Oscar Heredia Vargas
Pensar la historia paceña sin incluir la participación de su emblemática universidad sería un error. Cada 16 de julio rememoramos la Revolución Independentista de La Paz y recordamos lo mejor de nuestro pueblo, por ello debemos destacar la contribución de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a la paceñidad.
La UMSA brinda educación superior de calidad a miles de estudiantes paceños y no paceños. Ha formado y continúa formando profesionales en una amplia gama de disciplinas, quienes contribuyen al desarrollo social, económico y cultural del país. Apoya la promoción de talentos y capacidades de jóvenes de los municipios de La Paz, El Alto y las provincias del departamento mediante el ingreso directo a la universidad de sus mejores estudiantes.
Asimismo, la UMSA fomenta la investigación científica en diversas áreas, generando conocimiento y promoviendo la innovación, siendo una institución estratégica para la región. A través de sus investigaciones, la universidad aporta al avance del conocimiento y busca soluciones a problemáticas específicas. Durante la pandemia del COVID-19, ha desempeñado un papel crucial en la respuesta y combate a la enfermedad en la sede de gobierno, proporcionando apoyo técnico, capacitación y recursos humanos para enfrentar la crisis sanitaria.
La UMSA desempeña un papel destacado en la formación de líderes políticos y académicos comprometidos con la defensa de la democracia y los derechos humanos. Muchos de sus estudiantes y docentes han participado activamente en movimientos sociales y políticos que promovieron la justicia, la igualdad y la participación ciudadana en tiempos difíciles de nuestra historia.
La Universidad Mayor de San Andrés cuenta con facultades y centros de investigación en diversos campos del conocimiento, lo que le permite generar investigaciones que pueden ser de utilidad para todos. Entre otros aspectos, forma parte de un comité para investigar la calidad del agua que consume la población del departamento de La Paz, con el fin de salvaguardar la salud de sus habitantes y participa del seguimiento minucioso del Censo 2024.
La UMSA representa a La Paz en redes y alianzas académicas, científicas y técnicas a nivel nacional e internacional, aspecto que permite el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y acceder a recursos adicionales para el desarrollo de proyectos conjuntos. Asimismo, ha establecido una amplia red de convenios y colaboraciones internacionales con prestigiosas universidades, organizaciones académicas y embajadas en todo el mundo.
Nuestra casa de estudios superiores aporta en la promoción y preservación de la cultura paceña porque realiza investigaciones, organiza eventos culturales, promueve el patrimonio histórico y brinda capacitación en áreas como artes, música, danza y literatura. En la entrada universitaria revaloriza las danzas típicas de Bolivia y de nuestro departamento.
A través de programas de extensión universitaria, promueve la transferencia de conocimientos a sectores productivos compartiendo su experiencia y conocimientos con la sociedad, brindando capacitación y servicios especializados.
En la formación de talentos, nuestra universidad desempeña un papel elemental porque la educación superior no solo busca transmitir conocimientos teóricos, sino también fomentar habilidades y competencias que permitan a los jóvenes convertirse en agentes de cambio en el ámbito económico.
A través de pasantías, prácticas profesionales y proyectos de investigación aplicada, los estudiantes de la UMSA ponen en práctica sus conocimientos y habilidades en un entorno empresarial real, así como en las instituciones públicas de la sede de gobierno, mostrando que están a la altura de las exigencias y desafíos de la coyuntura actual.
La UMSA es un reflejo del pluralismo cultural del pueblo paceño, por ello desarrolla investigaciones y proyectos que abordan temáticas como igualdad de género, inclusión de personas con discapacidad, migración, pueblos indígenas y derechos humanos.
La UMSA es una institución estratégica para el departamento de La Paz porque aporta a la sociedad a través de la formación de profesionales, la generación de conocimiento, la vinculación con la sociedad y la promoción de la cultura. En esta fecha celebramos junto a nuestro pueblo, con el firme compromiso de seguir trabajando por la paceñidad. ¡FELICIDADES LA PAZ!
Oscar Heredia Vargas es rector de la UMSA.