Asegurando que el incremento de casos por autos robados en Chile y su posterior aparición en Bolivia genera preocupación en ambos países, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, señaló que estos hechos demuestran una clara incompetencia y abandono por parte de autoridades, y la necesidad de una intervención seria para acabar con el problema.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante de Cochabamba sostuvo que tras los últimos casos relacionados a esta actividad ilícita, es evidente que el problema ha llegado a su punto más álgido, tomando en cuenta que un ciudadano chileno tuvo que ingresar, por su cuenta al país, para tratar de recuperar un camión robado, sin ayuda de las autoridades chilenas ni bolivianas, siendo víctima de una emboscada en la que fue baleado por un grupo armado, dejándolo parapléjico.
“Con este hecho queda en evidencia una clara incompetencia y abandono por parte de las autoridades bolivianas para frenar este problema. Es claro que estos grupos que participan del hecho delictivo tienen la protección de las autoridades, pues como ha mostrado la televisión chilena y se ha descubierto gracias a la fiscalización de miembros del aparato legislativo, es una situación constante que involucra a miembros de la policía, altas figuras del gobierno, y ha llegado al mismo presidente”, afirmó.
La legisladora de oposición responsabilizó a la “ineficacia” de autoridades por no abordar esta problemática de forma responsable. En este caso a la falta de coordinación y acción por parte del Ministerio de Gobierno como un factor que posibilitó el crecimiento de esta actividad ilícita, generando una sensación de impunidad y desconfianza en la región.
“Por esta misma razón, el mes pasado se decidió censurar al ministro, esperando que el presidente ponga en su lugar a alguna persona más competente. Es preocupante que se haya decidido ratificarlo en su cargo”, lamentó Camargo.
Por ello, sostuvo que la decisión plantea serias interrogantes sobre la voluntad del presidente Arce para abordar este problema y proteger los intereses de la ciudadanía.
Finalizó insistiendo en la necesidad asumir medidas contundentes y efectivas para detener este conflicto, pues se está afectando la, ya frágil, relación con el país vecino y echando por tierra la imagen de todo el país. “La delincuencia no descansa y es necesaria una intervención seria de parte de nuestras autoridades, para no estar lamentando hechos como este o peores”, concluyó.
Esta semana, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, hizo conocer una serie de acuerdos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile concernientes a temas de contrabando de vehículos, seguridad fronteriza, control migratorio, trata y tráfico de personas, entre otros.
“El primer acuerdo al que hemos arribado entre ambos Estados es que en el plazo de 15 días toda la información de vehículos robados, Bolivia la va a poder obtener en línea (…) por tanto la Policía Boliviana va a poder realizar más y mejores operativos en ferias donde se comercializan vehículos y donde probablemente existan vehículos robados de la República de Chile”, explicó.
Lucha contra el tráfico de autos robados requiere medidas serias
- Advertisment -