Para Tom Cruise y Christopher McQuarrie, este proceso de comenzar sin tener un guión finalizado los condujo a lograr algunas películas de Misión de las cuales se sienten muy orgullosos. Aunque Cruise señala que éste es un enfoque cinematográfico que data de décadas atrás. “Se trata de esto: así es como entrené para realizar películas. Así es como hago cintas. Las páginas no importan. Lo fundamental es la estructura de la historia y las locaciones”, afirma Cruise.
“Si observas las películas que realicé”, continúa, “hay fluidez en la filmación. Deseas captar momentos, eso hace que se sienta viva. Y la cinematografía es un proceso vivo, no es rígido. Si observas hacia atrás Risky Business o Taps, invertimos un mes en la preparación. Sí, siempre hay un guión y hay ideas, pero el guión siempre evoluciona, cambia, se reformula. Ésta es una constante en las películas que hice. En Rain Man, Born on the Fourth of July, por ejemplo, cada día teníamos cosas que escribir, evolucionaba. Pero esto no significa que no tengamos un plan”.
McQuarrie añade, “Los dos estamos aprendiendo todo el tiempo. Nos consideramos estudiantes del oficio, no creemos que tenemos el dominio. Y lo que nos interesa sobre todo es la experiencia del público… simplemente tratamos de mostrar la historia que se presenta a sí misma a medida que avanza”.
Desde el inicio de la asociación laboral de Cruise y McQuarrie, el dúo ha invertido cientos de horas en estudiar sus guiones, desarrollarlos y llevarlos hasta su culminación. “No deseo desperdiciar tiempo o dinero”, afirma Cruise sobre el exigente y perpetuo refinamiento. “Lo que busco es colocarnos en una posición donde podamos ganar. Y logras esto al evaluar constantemente y permitir el crecimiento. Y esto no es una nueva forma de filmar películas. Es la forma en que las películas se han realizado desde el comienzo del cine. Charlie Chaplin, Harold Lloyd, ellos revisaban constantemente sus historias para advertir lo que funcionaba y lo que no. Es famosa la anécdota de que Casablanca se reescribía constantemente y constantemente estaba en el aire. Éste es un proceso”.
En ocasiones el proceso es más difícil. “Particularmente cuando haces escenas de acción en vivo y son prácticas”, explica Cruise. Los guiones gráficos y la animación se producen para que todos los departamentos tengan claro el equipo que se necesitará y en qué lugar. “Pero ésta es la verdad”, dice Cruise. “Se trata de poner la mesa. Hasta que empiezas a filmar, no sabes realmente lo que funcionará y lo que no. Y esto no se trata de una falta de predicción. Se requiere una enorme cantidad de preparación y conocimiento como la que proviene de todas las películas que he realizado y producido, aunadas a todas las películas que McQ y su equipo han hecho y producido. Pero cuando las cámaras empiezan a rodar es cuando la historia verdaderamente cobra vida”.
Misión: evolución
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -