sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaAfirman que fortaleza de Carvajal incomoda al MAS

Afirman que fortaleza de Carvajal incomoda al MAS

A más de cuarenta días a partir de la toma ilegal de las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y las acciones de su presidenta, Amparo Carvajal, para recuperar estos predios, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, afirmó que la activista ha sido una voz constante en la denuncia de vulneraciones de derechos cometidos durante y a partir de los conflictos del 2019, lo que incomoda los planes del Movimiento al Socialismo (MAS).
Cuestionando que constantemente se tilde a Carvajal por supuestamente estar aliada con la “derecha”, la legisladora cochabambina puntualizó que, en su momento, la activista defendió al exvicepresidente, Álvaro García, “ella no ve colores ni partidos, su lucha es por los Derechos Humanos de quién sea”, apuntó Camargo.
Por ello, señaló que la “cobarde” toma de la sede de esta institución por parte de grupos afines al oficialismo, a cabeza de Edgar Salazar, es una señal de que al MAS le incomoda su presencia, pues la octogenaria activista demostró que no se doblegará ante caprichos e intereses de carácter político.
“Hace un par de días, después de 40 días de vigilia en las puertas de la sede tomada, ella decidió entrar a la terraza de la Asamblea para reclamar este espacio de vuelta, aun cuando el lugar está rodeado de policías aliados al grupo intruso. Ahí permanece hasta hoy a pesar del frío y de la fragilidad de su cuerpo. Amparo es un ejemplo de fuerza y lucha, y de compromiso inquebrantable con una causa mayor”, destacó la diputada desde sus redes sociales.
En ese sentido, advirtió que la figura pequeña y frágil de Carvajal, no debe ser motivo para adelantar criterios equivocados, pues “el verdadero tamaño de su espíritu demuestra lo aguerrido de su ser”.
Recordó además que, desde su llegada al país como miembro de una orden religiosa en 1971, hasta ahora, no ha dejado de luchar por la defensa de los Derechos Humanos en Bolivia. En 1974, fundó en la clandestinidad junto a otros religiosos la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en La Paz, al haber sido cerrada su predecesora, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, por haberse ido en contra del dictador de turno, Hugo Banzer Suárez.
Durante esos terribles años de gobiernos militares, también se dedicaba a visitar y a abogar por los presos políticos. “En los años recientes, Amparo Carvajal ha sido una voz constante en la denuncia de violaciones a los derechos humanos cometidos durante y a partir de los conflictos del 2019. Ha defendido a los presos políticos de los abusos del gobierno masista, y ha denunciado los hechos de corrupción del partido de gobierno que afectaron directamente a los derechos humanos”, destacó la legisladora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES