Madelein Rodríguez y Mariela Velasco tienen 17 años de edad. La primera vive en Sucre y la segunda en Santa Cruz. Ambas están en el último año de colegio, son líderes y han impulsado diversas causas en su entorno. El voluntariado es una de sus pasiones y quieren hacer la diferencia. Y a partir de agosto, tendrán algo más en común: formarán parte, junto a alumnos de todo el mundo, del programa de Colegios del Mundo Unido (UWC, por sus siglas en inglés).
Ambas han accedido a una beca que les permite costear los dos años de estudio. Madelein estará en el Colegio UWC Atlantic, en Gales, donde será compañera de la infanta Sofía de Borbón, de España; mientras que Mariela arribará a Trieste, Italia, donde estará en el UWC Adriatic, en Duino, junto a la princesa Ariane de los Países Bajos.
Las princesas Sofía y Ariane también pasaron por un proceso de selección, dijo una nota de prensa de la entidad. «Creo que son personas interesantes, será curioso tener contacto con ellas, no quiero especular y espero conocerlas, aprender y compartir», dijo Madelein.
Todas las candidatas pasaron por un exigente proceso de selección para ser parte de un grupo de futuros agentes de cambio y donde uno de los principales objetivos es que puedan conocer y compartir con jóvenes de diversas regiones del mundo. Así podrán conocer otras culturas, entenderlas e identificar problemas y oportunidades comunes, para soñar y pensar en proyectos conjuntos.
UWC es una red global de 18 colegios en cuatro continentes presidida por la Reina Noor de Jordania, quien asumió el cargo el 2013, sucediendo a Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz. El movimiento UWC nació en 1962, en el contexto de la Guerra Fría, uniendo a jóvenes de varias nacionalidades en conflicto, para demostrar que la educación puede crear un mundo mejor para todos. En cada colegio UWC, los estudiantes provienen de orígenes socioeconómicos, religiosos, nacionales, étnicos o culturales diversos.
MADELEIN Y MARIELA
Madelein estudia en la Unidad Educativa Franciscana San Juanillo de Sucre, donde vive junto a su madre y su hermano menor. Desde hace varios años participa en acciones de voluntariado. Su primera experiencia fue en la «Red Tú Decides Sucre», que impulsa el empoderamiento juvenil en temas de derechos sexuales y reproductivos; actualmente forma parte de la coordinadora y, entre sus logros, destaca que hace dos años presentaron un proyecto de ley municipal de Prevención del Embarazo Adolescente, el cual no se logró aprobar, pero abrió las puertas para desarrollar campañas de concientización y equipar los Centros de Atención Diferenciada a Adolescentes y jóvenes (AIDAJ).
Luego participó en el «Movimiento Atrévete», con el que se realizó una investigación y una campaña sobre roles de género, a lo que se suma su rol como embajadora de AMAZE LAC, una red de jóvenes latinoamericanos que impulsa una plataforma de contenidos para la defensa de derechos sexuales y reproductivos de niños y adolescentes, agrega la nota.
Mariela también se ha comprometido con el voluntariado desde el punto de vista ambiental. Ella estudia en la Unidad Educativa Bellas Artes y forma parte de «Agentes por la resiliencia climática», de la Fundación Gaia Pacha, donde impulsó dos proyectos en beneficio de la comunidad, como la creación de cuadernos a partir de papel elaborado con materiales reciclados en el Colegio Henry Prince y otro de compostaje en un hogar de niñas. Lo que más la satisface, es que ambos proyectos se consolidaron y hoy continúan adelante.
La pandemia le dio la oportunidad de capacitarse y acceder a cursos y programas como el de Youth Ambassadors, en 2021, que, junto con el intercambio cultural y la posibilidad de conocer a diversas organizaciones, se tradujo en un programa de educación alimentaria para los niños de cuarto a sexto de primaria, en una escuela de su barrio, Villa Warnes.
Mariela vio que era posible acceder al programa de UWC y fue sumando conocimientos. «Todo lo descubrí, hay muchas opciones gratuitas, he viajado a Cochabamba representando a Santa Cruz. Se puede llegar a tener este perfil académico sin necesidad de recursos económicos», afirma.
A MOSTRAR LA CULTURA DE BOLIVIA
Las dos jovencitas consideran que lo más importante es el espacio para mostrar la cultura y todo lo hermoso que tiene el país, convencidas de que en medio de las diferencias que hay, entre sus compañeros encontrarán muchas similitudes y sueños comunes. Su equipaje reúne una gran cantidad de fotos, así como piezas elaboradas artesanalmente, como los phullus, mantas de lana, tejidas por la abuela de Mariela.
A Mariela también la emociona conocer a alguien de la realeza. «Es increíble poder llegar a tratar con alguien que es tan diferente, pero que a la vez tiene similitudes conmigo y con otros adolescentes».
El reto es grande, porque tendrán que enfrentar un modelo educativo muy diferente al de Bolivia, pero están seguras de que habrá muchas sorpresas y beneficios en la aventura que emprenden a partir de agosto, junto a otros 7 estudiantes bolivianos y más de 10 mil jóvenes de todo el mundo. Para eso se han preparado.
POSTULACIONES PARA 2024
UWC ya abrió las postulaciones para el período 2024-2026 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2023. Los interesados pueden visitar www.bo.uwc.org, escribir a info@bo.uwc.org o buscarlos en Facebook o Instagram como UWC Bolivia. La convocatoria está abierta para estudiantes que estén cursando los tres últimos años de secundaria, y podrán acceder a becas completas o parciales. (Brújula Digital)