viernes, septiembre 27, 2024

Lluvia de droga

El gobierno de Luis Arce decidió hacer un reclamo formal a las autoridades de Paraguay que osaron decir que la cocaína que llega a ese país proviene de Bolivia.
Una ministra paraguaya había dicho que la carga de droga decomisada en Alemania era boliviana y usó Paraguay como país de tránsito. Y aclaro: “toda la cocaína que llega a Paraguay viene de Bolivia”.
Al mismo tiempo, el gobierno boliviano tiene que reclamar a las autoridades argentinas, porque han dicho que una avioneta con 324 kilos de droga caída en su territorio venía de Bolivia.
Es muy poco probable que la cocaína que llega a los países vecinos provenga de Colombia o México, pero el gobierno de Arce dice que quiere proteger la reputación de Bolivia haciendo estos reclamos.
Al mismo tiempo, un diputado opositor sugiere censurar al ministro de Defensa porque no ha activado todavía los trece radares franceses que costaron 215 millones de dólares en 2017.
El ministerio de Defensa aclaró que esos radares no operan porque, sencillamente, la FAB no cuenta con los aviones que sean capaces de seguir y derribar a las avionetas del narco que fueran avistadas por esos aparatos.
Quizá convenga que los radares sean puestos en operación y hagan su trabajo, aunque sea sólo con propósitos estadísticos. Así se sabría cuántas avionetas parte de cada centro productor de droga, lo que permitiría hacer cálculos sobre la cantidad de cocaína de cada lugar. Una especie de “cocainómetro”.
Se calcula que una de cada 50 avionetas del narco llega a caer sin haber llegado a su destino, lo que no significa una pérdida muy dolorosa para las mafias.
Las noticias sobre la droga que llegó a Alemania y la avioneta que se precipitó en Argentina llegaron muy seguidas y vinieron a mezclarse con las riñas y disputas que se dan entre los dos frentes en que está dividido el partido de gobierno.
Pero también llegan esas noticias cuando los espacios dedicados a la economía en los medios independientes nacionales están ocupados por los informes sobre el derrumbe de la industria petrolera y sobre todo la caída de la producción de gas natural.
En esos espacios se anuncia que Bolivia dejará de exportar gas natural a Argentina y Brasil, una calamidad para la economía formal porque aumentará el déficit de la balanza comercial de combustibles.
La fortaleza de la industria del narcotráfico no sirve de alivio porque los ingresos que genera forman parte de la economía ilegal, aunque quizá provea de algunos dólares a los actores empresariales que los están necesitando con angustia.

PETRÓLEO

La EIA (la Administración de Información de Energía estadounidense), pronosticó un aumento en el precio del crudo Brent de US$ 80 el barril para fines de 2023. Pronosticó algo similar para el precio del WTI, con un descuento de US$ 5 por barril, por debajo del Brent. Los precios del petróleo están al alza debido a una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos y una perspectiva de menor demanda; condiciones que no cambiarán hasta 2024.

 

 

 

ORO

El precio del oro en India, el principal comprador de oro de Bolivia, está subiendo. El alza en el precio corresponde a las tensiones geopolíticas de Asia y específicamente su vecino, Pakistán. Bolivia siente el efecto porque el Banco Central está tratando de comprar oro de los mineros cooperativistas que trabajan en los ríos de Bolivia, para empresas chinas. El Banco Central ahora está compitiendo directamente contra la demanda de India.

 

 

 

ZINC

Los inventarios del Mercado de Metales de Londres aumentaron en 10.650 toneladas a 80.373 t, un aumento del 15,27%. El precio de los metales industriales están en una situación paradójica en la que, si la economía de los países desarrollados se recupera, la demanda, y con ella los precios, deberían recuperarse también. Sin embargo, las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos buscan frenar la recuperación para controlar la inflación.

 

 

Vacación rusa

Venezuela está bajo sanciones financieras estadounidenses desde el golpe de estado que dio Nicolas Maduro, tras perder las elecciones parlamentarias de 2015. Lo mismo le pasó a Rusia cuando invadió a su vecino Ucrania. Ahora Rusia y Venezuela comparten el sistema financiero MIR que empezó permitiendo a turistas rusos retirar dinero en Isla Margarita.

Argentina y el FMI

Cuando los países gastan más de lo que ganan y se quedan sin dólares, piden crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI les presta el dinero bajo la condición de que dejen de gastar más de lo que ganan. Argentina rechaza la condición bajo el argumento de que sus futuras exportaciones de petróleo le permitirán pagarle al FMI.

Perú comercial

Con 22 acuerdos vigentes, Perú es el tercer país de la región con más Tratados de Libre Comercio (TLC). Ahora, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Mathews, asegura que está en proceso de firmar nuevos TLC con Hong Kong, Indonesia y la India. Los tres tratados podrían estar listos para 2024, junto a las modificaciones del TLC con China.

Lo bueno
***
Es que el presidente Luis Arce asistió en Bruselas a la reunión Unión Europea-Celac y tuvo oportunidad de hablar en nombre de los bolivianos.

Lo malo
***
Es que dedicó su discurso a apoyar a Rusia en su invasión sobre territorio ucraniano y a criticar al capitalismo por la explotación de recursos naturales bolivianos.

Lo feo
***
Es que de los 67 proyectos que los europeos pusieron a disposición de los países latinoamericanos en esa reunión, Bolivia sólo consiguió uno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES