Economistas nacionales e internacionales analizan la crisis climática y sus efectos en la economía nacional y mundial en el encuentro convocado por el Banco Central de Bolivia (BCB), a través de la XVI Jornada Monetaria bajo la temática: «Política monetaria y finanzas verdes, la ruta al desarrollo sostenible», que fue inaugurado ayer en Cochabamba.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que la crisis climática genera un impacto en la economía y entre sus efectos negativos provoca presiones inflacionarias que afectan a la población a escala mundial.
Producto de la crisis climática, las economías avanzadas deberían compensar a los países que contaminaron en menor grado el planeta, es necesario acciones efectivas de compensación para «lograr un mundo más justo en términos de responsabilidades por la crisis climática».
«Estos elementos vinculados a la crisis climática repercuten en una menor dinámica en la actividad económica mundial, generando un incremento en los precios de los bienes alimenticios básicos y los insumos para su producción, por ende, está golpeando el costo de vida y representa en un aumento de la tasa de inflación», declaró Montenegro.
Bolivia no es ajena a este fenómeno, más aún con la explotación de oro que se registra en el norte del departamento de La Paz, que afecta al medio ambiente y al hábitat de los indígenas que viven por esta zona.
El gobierno recién tomó acciones sobre el tema, pero deja usar el mercurio en el sector por las mineras auríferas, que están autorizadas.
Añadió que la crisis climática genera incertidumbre en la actividad económica mundial y tiene sus efectos negativos en la dotación alimentaria de la población. En este contexto de crisis climática, se está exacerbando la escasez de agua.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, el ministro resaltó la implementación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que autorizó el Programa de Bonos Sostenibles, que contempla la primera emisión de $us 50 millones en el mercado bursátil nacional, con el objetivo de financiar inversiones orientadas a la sostenibilidad ambiental.
Asimismo, el BCB constituyó el Fondo de Incentivo para el uso de Energía Eléctrica y Renovable (Fiuseer) que canaliza préstamos en moneda nacional a las Entidades Financieras para la otorgación de créditos que coadyuven a la sustitución del uso de la energía fósil por otras más amigables con el medio ambiente.
Al respecto, el presidente del BCB, Edwin Rojas, añadió que los Bancos Centrales evalúan medidas innovadoras para que la política monetaria esté acorde con la sostenibilidad del medio ambiente.
«A medida que la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad aumentan en todo el mundo, los bancos centrales han reconocido la necesidad de integrar consideraciones ambientales en su mandato y en las decisiones que toman para estabilizar la economía y mantener la estabilidad financiera», explicó. (Abi y EL DIARIO).
Analizan crisis climática y sus efectos en la economía nacional y mundial
- Advertisment -