En la tarde del viernes 21 de julio se registró un ataque contra la fuerza pública en el municipio de Tame, departamento de Arauca. Un vehículo cargado con explosivos fue detonado en un puesto de control del Ejército.
El hecho ocurrió en el sector conocido como Naranjitos en la vía que conduce a Hato Corozal, Casanare. Los informes preliminares hablan de entre cinco y seis uniformados heridos y dos muertos, que serían el conductor del vehículo que explotó y su acompañante.
Al sitio llegaron efectivos de la Octava División del Ejército y equipo médico para atender la emergencia. Los heridos fueron trasladados al hospital de Tame y, al parecer, dos de ellos se encuentran delicados.
En un video que circula por redes sociales se observa el momento en el que llegaron las ambulancias. La persona que grabó las imágenes, a su vez, narró que en ese momento la vía estaba cerrada y no se podía acceder al lugar.
Una fuente anónima de las Fuerzas Militares le reveló a El Tiempo: «Al parecer, el carro bomba se activó antes de tiempo, por lo que murieron sus ocupantes, esa es una hipótesis».
Precisaron que el vehículo explosivo habría sido activado en la base militar ubicada cerca al puesto de control, por lo que, para los uniformados toma fuerza que la carga explosiva se activó antes de tiempo.
Incluso, señaló que la acción terrorista la pudo haber perpetrado la guerrilla del ELN, ya que se trata de una zona de injerencia, aunque no se descarta que la acción terrorista la hubieran perpetrado las disidencias de las Farc. «Todos estos grupos están en acercamientos de la llamada ‘paz total'», puntualizó la fuente al medio citado.
De otro lado, la Fiscalía General de la Nación tomó medidas inmediatas para esclarecer el atentado a través de la Dirección de Crimen Organizado, dispuesto un equipo técnico especializado compuesto por fiscales, investigadores y criminalísticos para llevar a cabo las diligencias necesarias para indagar en el caso.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó hasta el punto dando inicio al protocolo de recolección de material probatorio y demás acciones para dar inicio formal a la investigación. El objetivo es identificar a los responsables de este acto terrorista que causó conmoción en la comunidad de Tame y sus alrededores.
Mientras se tiene un informe oficial respecto al atentado, el presidente Gustavo Petro repudió el hecho desde su cuenta de Twitter.
Asimismo, otros políticos de la oposición como Enrique Gómez y Federico Gutiérrez, entre otros, se manifestaron frente a este hecho, y reprochaban la insistencia del presidente Petro sobre la Paz Total cuando, aseguran, los grupos armados han demostrado un claro desinterés frente al tema.
«Nada como la impunidad total de Petro: Nuevo ataque terrorista con carro bomba en puesto de control militar entre Hato Corozal y Tame. ¿Farc? ¿ELN? ¿Bacrim? ¿Paras? cualquiera de los beneficiarios de este desgobierno puede hacer lo que le venga en gana con los colombianos», expuso el otrora candidato a la presidencia de Colombia.
Por su parte, Federico Gutiérrez se solidarizó con los habitantes de Tame y las víctimas del atentado, enfatizando que nadie debería vivir con miedo: «Toda mi solidaridad con la gente de Tame, Arauca. Los grupos delincuenciales siguen atemorizando a la ciudadanía: hoy, un carro bomba frente a una base militar. Nuestra fuerza pública está abandonada. No podemos seguir contando muertos y heridos por un Estado que no defiende a su gente».
El concejal de la capital colombiana, Papo Amín, lanzó un fuerte señalamiento, asegurando que el Gobierno está permitiendo que estos grupos ilícitos sigan sembrando zozobra en el país: «Usted presidente, le entregó el país a la guerrilla. Mentiroso, seguirán sembrando zozobra y usted lo permitirá. A eso llegó al poder».
Por su lado, María Fernanda Cabal refutó el trino compartido por el presidente Petro, afirmando: «El presidente que hoy pone este trino ante el terrorismo criminal no es el mismo que anoche decía: ‘Se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia, no soy mentiroso'». (Infobae)