Esta es la primera vez que la legendaria diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick trabaja con Christopher Nolan. Su galardonada carrera de 40 años incluye clásicos como Fatal Attraction, Wall Street, Basic Instinct y Speed. “Siempre me han gustado las películas de Chris Nolan”, dice Mirojnick. “Me encanta el tipo de historias que cuenta y la forma en que las cuenta. Me encanta que haga pedazos las cosas y las vuelva a armar con una complejidad quirúrgica, una sorpresa y una gran elegancia. ¡Es excitante! Él despierta una energía que hace volar tu imaginación y tu curiosidad con un entusiasmo sin límites. Lo que encontré realmente interesante sobre la historia de Oppenheimer fue enterarme cuán sincronizados estaban ambos genios cuando exploraban un paisaje desconocido a través de la experimentación de la fisión y la fusión, literal y figuradamente”.
• Mirojnick diseño los trajes de Cillian Murphy para que cuando interpretara a Robert Oppenheimer reflejara a un hombre cuyos finos gustos estuvieran claramente definidos a través de sus adornos textiles. Su atractivo se veía acentuado por la elección de tonos azules para sus camisas, que iluminaban sus penetrantes ojos azules. Oppenheimer conservó la misma silueta durante toda su vida. Mirojnick, a través de su investigación, descubrió que su peso era lo único que afectaba la silueta, que parecía “más voluminosa durante el período de la detonación y los efectos de la bomba”, señala Mirojnick. “Su estilo, sin embargo, se mantuvo constante”.
• La clave de la silueta de Oppenheimer era su sombrero. A Mirojnick y su equipo les llevó un tiempo descubrir su origen. Mirojnick se puso en contacto con sombrereros de Nueva York e Italia para recrear la célebre forma, pero fue Baron Hats, la legendaria marca fabricante de sombreros de Hollywood, la que recreó el sombrero a la perfección.
• El sombrero de Oppenheimer tenía líneas distintivas y Nolan conocía cada pliegue, cómo doblaba el ala, cómo daba forma a la copa. “Sólo Chris tenía la habilidad de darle la forma exacta”, relata Mirojnick. “Cuando Chris lo tocaba, ocurría la magia. Le daba la vuelta o lo giraba un poco, o apretaba el ala ligeramente para que quedara como él lo veía en su mente”.
• En contraste con la pulcra sencillez de Oppenheimer, Robert Downey Jr. interpretó a un Lewis Strauss que siempre se veía bien cuidado y a la moda. Todos sus trajes estaban hechos a medida. Incluían trajes hechos a mano, camisas personalizadas con sus iniciales y corbatas creadas exactamente a partir de fotografías. Todo diseñado exclusivamente para evocar su riqueza, prosperidad y éxito.
• En una foto de la audiencia de confirmación de Lewis Strauss en el Senado, Strauss usaba un traje estrecho de rayas oscuras, camisa blanca y corbata amarilla con una raya azul oscuro muy separada. Nolan quería que Downey Jr. vistiera el mismo conjunto para la escena de la audiencia en la película. Mirojnick y su equipo recrearon cada prenda para que coincidiera con la foto, aunque la escena es en blanco y negro.
• No se contaba con referencias visuales para el personaje de Jean Tatlock que interpreta Florence Pugh, más allá de algunos retratos. Así que Mirojnick diseñó un vestuario para el personaje que reflejara su personalidad y la forma en que Pugh quería interpretarla. “Jean tenía una pasión ardiente en su interior”, dice Mirojnick. “Fuimos conscientes de lo que necesitaría para expresar los movimientos del personaje”.
• La Kitty Oppenheimer que interpreta Emily Blunt pasa de ser una socialité e intelectual del Área de la Bahía de San Francisco a una apática ama de casa abandonada en el desierto. Para evocar un alma decaída y estancada, Mirojnick diseñó un look ecléctico para la Kitty de Los Álamos; una mezcla de piezas modernas e informales que sugiere que Kitty ha dejado de preocuparse por su aspecto.
• Mirojnick afirma que el mayor reto fue vestir a los numerosos extras para las escenas de Los Álamos, ya que se necesitaban muchos tipos diferentes de vestuario para ayudar al público a captar rápidamente la naturaleza de ciudad fronteriza de este laboratorio secreto de investigación del Ejército. “Había científicos, soldados, madres, trabajadores y niños de todas las formas y tallas, a lo largo de un período de cierto número de años”, explica Mirojnick. “Además, el equipo tuvo que asegurarse de que cada estación del año se representaba correctamente, teniendo en cuenta a los actores que rodaban en exteriores, en el frío invierno de Nuevo México”.
El diseño de vestuario de Oppenheimer
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -