Durante los primeros siete meses de este año, se reportaron 92 casos de rabia canina en el país, cuatro veces más en relación a la gestión 2022. Ante esta situación, el Ministerio de Salud mediante las unidades responsables, prepara una campaña de vacunación con el fin de llegar a, por lo menos, 3 millones de mascotas, además impulsarán la tenencia responsable.
“Este año, estamos con 92 casos de rabia notificados a nivel nacional y podemos decir que se ha cuadriplicado respecto al año pasado del 2022, cuando se registraron alrededor 22 casos”, informó el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes a tiempo de señalar que los departamentos más afectados son Cochabamba (35 casos), Chuquisaca (28), Potosí (10), Tarija (9), La Paz (8) y Santa Cruz (2).
Además, la Villa Imperial se encuentra en alerta sanitaria, por lo que refuerzan las acciones de vigilancia epidemiológica y de captación de personas con agresiones por perros propios y ajenos. En tanto que en Sucre, Chuquisaca, se realizó una campaña de vacunación.
Asimismo, debido al caso de posible rabia humana ocurrido en el municipio de Viacha (La Paz), en esa población también se hizo una campaña de vacunación y operativos de rastrillaje para detectar casos sospechosos de canes con rabia.
Al respecto, responsables de las unidades de Zoonosis de las ciudades de El Alto y La Paz, anunciaron que planifican campañas masivas de vacunación antirrábica para los meses de agosto y septiembre. En tanto que, el programa gubernamental planifica una campaña de gran alcance y prevé trabajar con los Centros de Salud de cada barrio.
“Estamos apuntando, por lo menos, vacunar más de 3 millones de mascotas, entre perros y gatos, en esta campaña de vacunación que tiene que ser muy estricta para poder cerrar la circulación de la rabia”, indicó Paredes.
Aseguró que el objetivo es llegar con la vacuna a los perros de las Villas y áreas periurbanas, por lo que el Ministerio de Salud garantiza el 100% de biológicos para la inoculación.
El experto lamentó que casi el 80% de los canes que están en las calles son perros semidomiciliados; es decir, que tienen dueño pero prefieren dejarlos fuera de su vivienda. Por eso, incidió en que debe trabajarse en la concienciación de las personas sobre la tenencia responsable de las mascotas.
Planteó que los municipios cuenten con una ley municipal y su reglamentación para fortalecer la tenencia responsable de las mascotas y de esa manera los dueños asuman su responsabilidad con el animal y la sociedad.
“(Lo que se recomienda es) evitar que los perros estén en la calle, y más bien, estén dentro de casa, tengan sus vacunas zoosanitarias y que sus dueños cuiden del bienestar de sus mascotas”, apuntó.
También manifestó que es importante trabajar en políticas municipales de esterilizaciones masivas y el control del mercado ilegal de venta de mascotas. // Con datos de ABI.