miércoles, noviembre 13, 2024
InicioFemeninaCómo cambiar mi estado de ánimo

Cómo cambiar mi estado de ánimo

Por Gabriela Sabater, psicóloga

 

Hay épocas con sabor a apatía, esas en las que todo te parece un poco más gris. No sabes bien por qué, pero cualquier cosa te cuesta mucho más y, lo que más necesitas, es subir el ánimo rápidamente. Si lidias ahora mismo con esta sensación, lo más adecuado es darte un pequeño tiempo de descanso para desconectar y tener una conversación contigo mismo.

Nuestros estados emocionales fluctúan y nada es tan común como tener unos días en que fallan las ganas y el entusiasmo. Tomar conciencia de lo que sientes y aplicar estrategias adecuadas para recuperar el bienestar favorecerán ese cambio que necesitas. En el siguiente artículo te damos las claves para lograrlo.

6 pasos para lidiar con emociones difíciles

Cuando te atrapa el mal humor o la tristeza sin explicación se alteran todos los ámbitos de tu vida, rindes menos en el trabajo, apenas te apetece socializar y hasta discutes más con tu pareja. En estas situaciones, te será de gran utilidad tener a mano unas estrategias simples para cambiar ese estado psicoemocional.

  1. Sal a caminar al aire libre

Cuando el estrés, el mal humor y el desánimo hagan un nudo en tu mente, sal a pasear a un entorno natural. A veces, ese contacto con la montaña, los bosques o las playas, actúan como poderosos agentes del bienestar. Tu mente apaga la negatividad y tus emociones se armonizan.

¿Por qué funciona?

El contacto con el aire libre eleva nuestras endorfinas y serotonina. Además, el cerebro entra en un estado de calma y adopta otras perspectivas más relajadas. De este modo, un artículo publicado por Frontiers in Behavioral Neuroscience destaca que, si bien el ejercicio físico ya promueve el bienestar emocional, un entorno natural amplifica aún más esos beneficios.

  1. Haz algo creativo

Una forma útil de subir el ánimo rápidamente es iniciar una actividad creativa. Hay quien pinta mandalas, otros escriben, componen, dibujan, cocinan o se inician en la jardinería. Sumergirte en una tarea artística te permite alcanzar ese estado mental que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi define como experiencia óptima. Notarás bienestar en poco tiempo.

¿Por qué funciona?

En un estudio publicado por American Journal of Public Health, se encontró un vínculo significativo entre el arte y la salud mental. La escritura expresiva, por ejemplo, siempre resulta catártica y capaz de inducir el equilibrio emocional.

No obstante, a pesar de que no se conocen bien los mecanismos por los que logra reducir el estrés e incluso la sintomatología depresiva, es una herramienta complementaria de gran valor.

  1. Llama a un amigo

Cuando lleves unos días con un estado de ánimo apesadumbrado e irritable, llama a ese amigo que sabe escucharte. En esos momentos en que ves las cosas un poco más oscuras, el apoyo de quienes te entienden será tu mejor pilar. Busca a esas figuras que no juzgan, que no dan consejos y que se limitan solo a ser aliados emocionales.

¿Por qué funciona?

Las personas somos seres sociales que se vinculan y que necesitan de la cercanía de los demás. Desahogar tus emociones, pensamientos y necesidades, con figuras significativas, actúa como un ejercicio sanador para tu cerebro. Se alivia el estrés y asumes nuevos enfoques mentales.

  1. Lleva un diario de gratitud

Una estrategia sencilla para subir el ánimo rápidamente es realizar un ejercicio de gratitud. Muchas veces no eres consciente de lo que tienes, de esos aspectos básicos que te enriquecen y dan sentido a tu vida. Por tanto, en esas épocas en que el malestar emocional enturbie tu motivación cotidiana, ten en cuenta las siguientes claves:

Compra un cuaderno que te guste y titúlalo «diario de gratitud».

Incluye fotografías de los momentos felices de tu vida en esa libreta.

Escribe siempre que puedas aquello que agradeces tener: amigos, familia, trabajo, salud, sueños por conquistar, viajes que están por llegar, etc.

Cuando sientas cierto desánimo, coge ese cuaderno y léelo. Recordarás esos aspectos por los que vale la pena sentirse agradecido/a.

¿Por qué funciona?

La gratitud, más que una emoción, es una actitud hacia la vida. Te hace apreciar lo que te envuelve, situar la mirada en lo positivo y lo valioso. Asimismo, también te permite tomar consciencia de la fugacidad de la vida y la necesidad de focalizarte en lo importante.

Por otro lado, investigaciones como la publicada en Frontiers in Psychology también destacan los beneficios de esta práctica para mejorar el bienestar mental. Es una herramienta sencilla que, si la inicias, te aportará satisfacción y equilibrio emocional.

  1. Mindfulness durante veinte minutos

¿Estás habituado/a al mindfulness?, ¿lo has practicado alguna vez? La meditación basada en la atención plena es una herramienta que puede mejorar tu estado de ánimo en poco tiempo. Si bien es cierto que no todo el mundo se habitúa a la primera a esta estrategia, vale la pena iniciarse en ella. Tu cerebro encuentra beneficios significativos con dicho recurso.

¿Por qué funciona?

La ciencia lleva años analizando los beneficios del mindfulness. Un estudio publicado por Frontiers in Psychology encontró que la intervención con esta herramienta facilita la regulación emocional. Es más, en la actualidad, diversos enfoques terapéuticos como el cognitivo-conductual aplican también la atención plena.

  1. Abraza

Es sencillo, económico y uno de los ejercicios más gratificantes. ¿Cuántos abrazos has dado hoy? No economices en el arte del contacto físico, porque la cercanía física de quienes amas mejora tu estado de ánimo de forma rápida. Pareja, familia, amigos y hasta a tus mascotas. Sentir cerca a esos seres especiales actúa de bálsamo para el estrés, los miedos y el malestar.

¿Por qué funciona?

Los abrazos son actos emocionales que facilitan la producción de endorfinas y serotonina en nuestro cerebro. Cuando experimentas esa proximidad corporal con alguien que aprecias, te sientes validado y protegido. Todas estas sensaciones revierten en tu bienestar. De hecho, en Psychological Science destacan que estos actos no solo amortiguan el estrés, sino que mejoran la salud.

¿Qué pasa si estos consejos no mejoran de forma permanente mi estado de ánimo?

Cuando te sientes mal, deseas subir el ánimo rápidamente y sofocar como sea esas emociones incómodas que te atenazan. Ahora bien, en caso de que la angustia y el malestar te acompañen durante varias semanas, es recomendable buscar ayuda especializada. Lo primero y más decisivo es comprender el porqué de esa sensación.

A menudo, descuidamos nuestras emociones, nos focalizamos en nuestras obligaciones y optamos por desplazar lo que duele. Estados como el estrés y la ansiedad mal reguladas pueden cronificarse y, en estos casos, es aconsejable actuar lo antes posible. Hay terapias efectivas que, en pocas sesiones, pueden darte las herramientas que necesitas.

Cuidarte cada día para levantar el estado de ánimo

Para concluir, si bien es cierto que es normal tener el ánimo un poco más bajo de vez en cuando, estas experiencias no deben alargarse en el tiempo. Para ello, nada mejor que practicar el autocuidado. Las claves que te hemos descrito son dimensiones que puedes aplicar en tu día a día para promover tu bienestar e intensificar la aparición de emociones positivas.

Abrazar, los paseos por la naturaleza, la meditación o el arte son canales excepcionales que intensificarán tu equilibrio interno. La felicidad, al fin y al cabo, no es más que estar bien contigo mismo y esto es algo que puedes trabajar desde ahora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES