jueves, septiembre 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaCompra de combustibles y lubricantes destaca en las importaciones bolivianas

Compra de combustibles y lubricantes destaca en las importaciones bolivianas

Debido al alto precio de las materias primas en el mercado internacional, las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron en valor y bajaron en volumen, seguido de las compras de suministros industriales.
De acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de compra de combustibles y lubricantes, entre enero a mayo de 2022, alcanzó a 1.102 millones de dólares, en similar período de la presente gestión la cifra subió a 1.272 millones y su participación en las importaciones llega a 26,8%.
Sin embargo, pese al aumento del valor en el período comparado, el volumen de compra no sufrió incremento, más todo lo contrario bajó. Pero como se compra a precio internacional del petróleo, el gasto sí aumento.

Fallo
Ahora, el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) de la CAN, del 17 de julio, ordena que en los próximos 90 días a partir de la notificación, Bolivia adopte medidas para que los ciudadanos miembros de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Colombia) no sufran discriminación o trato no igualitario, al momento de comprar gasolina o diésel en el territorio boliviano.
Como se recordará desde que se impuso el subsidio a los combustibles en el país, uno de los peligros de la medida apuntaba a la compra de parte de las movilidades de los vecinos países, por esta situación el Gobierno determinó sólo subsidiar a placas nacionales y vender a extranjeros a precio internacional.
Sin embargo, la medida asumida por la administración boliviana tendrá que cambiar tras el fallo del órgano regional, Bolivia ahora tendrá que subvencionar la gasolina y el diésel a conductores de Ecuador, Colombia y Perú, o tiene la opción también de eliminar la subvención a los bolivianos.
Recordemos que la subvención a los combustibles alcanzó a 1.700 millones de dólares en 2022, algunos economistas y opositores estiman que la cifra se puede disparar tras la decisión del órgano regional.
En su momento, el especialista en el tema, Mauricio Medinaceli, opinó que la subvención debería eliminarse y buscar otros mecanismos para favorecer a la población más vulnerable, pero en reiteradas oportunidades las autoridades del sector de hidrocarburos aseguraron que continuarán con la medida.

Eliminar
Como se recordará en 2010, el gobierno de Evo Morales decidió eliminar los subsidios de algunos combustibles y los incrementó hasta el 82%, cuya decisión gubernamental provocó una protesta social generalizada, en especial del sector del autotransporte.
Los medios internacionales, como la BBC, informaban que el principal sindicato de transportistas de Bolivia, la Confederación de Choferes, se declaró en paro indefinido por el “gasolinazo” impuesto por el gobierno de Evo Morales, que aumentó el litro de gasolina en 72% y el de diésel en 82%.
Uno de los argumentos del gobierno de turno era reducir el contrabando y destinar los recursos a obras sociales. Pero la población se volcó a las calles y a los pocos días se tuvo que anular la determinación.

Importaciones
En los primeros cinco meses del 2023, las importaciones bolivianas totalizaron 4.741 millones de dólares, lo que representó un incremento del 6% en comparación con el mismo período del 2022; sin embargo, el volumen registró una baja del 2%.
La categoría de combustibles y lubricantes tuvo la mayor participación dentro de las importaciones del país con el 27%; seguido de los suministros industriales con el 25%, señala el Ibce.

Decisión
La decisión del órgano regional se basó en el reclamo de los choferes peruanos, quienes aseguraron que se ven perjudicados con la medida, pues los conductores bolivianos ingresan a su país con un combustible muy barato y les genera desventajas competitivas. Además, cuando ellos quieren comprar gasolina en Bolivia, compran a precio internacional.
«El TJCA no cuestiona la política pública de cualquier País Miembro de la Comunidad Andina de otorgar subsidios a los combustibles, pero una vez otorgados, los gobiernos deben considerar a los ciudadanos de los otros Países Miembros del proceso de integración subregional andino como sus ciudadanos, de modo que un subsidio a los combustibles que beneficia a los transportistas bolivianos debe hacerse extensivo a los que transportistas colombianos, ecuatorianos y peruanos, pues todos ellos son ciudadanos andinos», dice punto 3.9.7 del fallo del TJCA.
Entre las conclusiones, el documento resalta que la subvención excluyendo a los ciudadanos de la Comunidad Andina, es contraria al ordenamiento jurídico que Bolivia firmó como miembro de la CAN, según ANF.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES