Nombre: Denisse Quiroga Fernández.
Fecha y lugar de nacimiento: 31 de diciembre de 1982 en La Paz.
Estudios: Comunicación social, licenciatura, y diplomados, pero en otras áreas, como en gerencia empresarial.
Estado civil: Casada.
¿A qué te dedicas hoy?: Trabajo en Bolivisión, (como) presentadora de noticias.
LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?
D: Que soy muy competitiva, que a veces me genera estrés, por la búsqueda de perfeccionismo en la competitividad, y después soy muy leal.
LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?
D: Mi familia.
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
D: Arriesgarme un poco más, no esperar tanto.
LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?
D: Creo que ya no. Antes sí tal vez (…), pero ya cuando pasan los años, ya no (sonríe)… ya no es algo primordial.
LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?
D: Soy muy determinada con las cosas que hago.
LG: ¿Y tu mayor debilidad?
D: Miedosa. Como quiero seguridad, perfección… no doy el paso hasta no estar segura y eso hace que demore en hacer muchas cosas… por primero planificar, a veces no me lanzo a hacer las cosas.
LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?
D: En relación con la profesión, siempre es un aliciente (…) que te tengan cariño como persona, por tu forma de ser. En mi caso tal vez por el papel que yo jugaba, presentando una información o participando de algún programa… es que llegas a ser parte de una familia y realmente te quieren, y eso es lo más bonito.
LG: ¿Y qué lo peor?
D: Ay, no sé, creo que lo que les pasa a todos, ¿no? Algo que me molestaba en un inicio era el tema de la edad. Algo que siempre les dicen a todos, ¿no?, es que ya están viejos, que ya pasaron. Antes sí como que me molestaba, pero ahora ya no. Pasan los años y realmente ves la vida de otra manera, creo que esa misma edad es la que te da otro tipo de sabiduría.
LG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?
D: A una mujer fuerte. Sí soy una mujer fuerte, luchadora, para poder alcanzar metas, sueños. Soy exigente, pero a la vez amorosa, sobre todo con mi entorno, con mi círculo más cercano.
LG: ¿Eres una esclava del espejo?
D: No tanto, antes sí, era más, ahora no tanto, más bien no quiero, te relajas (sonríe).
LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
D: Me gusta descansar, ahora sí valoro mucho el tiempo de descanso, pasar tiempo con mi familia, conversar, creo es lo que más me gusta, obviamente tengo otros hobbies. Me gusta mucho ir a caminar, por la naturaleza, siento que me conecto y también me da energía, es una de mis actividades favoritas, me voy al parque a pensar, me gusta el columpio, y después lo usual, ver tele, ir al gimnasio, leer, o sea algo que ayude a des-estresarte.
LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?
D: Ay, a ver… siempre dicen “no perdonaría la infidelidad” (…) pero dentro de mi familia he visto que todo cambia. Mis papás son divorciados, pero después de muchos años volvieron a estar juntos, así que creo que cuando ya ves el paso del tiempo, del amor por la familia, los valores, qué se yo, como que ha cambiado mi percepción… ya no sería tan cerrada.
LG: ¿Una frustración?
D: No sé si es frustración, porque todavía la vida sigue avanzando y sigue su camino, así que también se puede convertir en una esperanza, es el tema de hacer mi familia, así que todavía no lo tengo como algo que realmente me decepcione.
LG: ¿Un sueño realizado?
D: Creo que lo estoy viviendo, creo que mi vida es un sueño. Todo lo que uno va alcanzando y logrando. Muchos hemos venido de familias muy humildes y logramos cosas inimaginables gracias a nuestro esfuerzo y también al apoyo de los que nos aman. Vamos dando pasitos que te dan felicidad y sobre todo que agradeces… El agradecimiento siempre te va a llevar a cosas mucho más grandes.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
D: Tengo reacciones de ira, creo que grito.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
D: Como una persona leal, fiel, buena, noble, humilde y que siempre ha entregado todo por mejorar no solamente a sí misma sino las condiciones de su entorno también.
LG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?
D: Me alejo… prefiero no tener personas tóxicas o con las que no conecte porque te haces daño. Si se da la oportunidad, claro, o sea si hay algo que te moleste o que realmente te cause ira, me cause decepción, siempre es mejor decirlo. Pero si es algo más superficial, prefiero alejarme y ya.
LG: Si tendrías que ser otra periodista, ¿quién serías?
D: Tengo referentes para mejorar o que admire o que me gusten, pero no, cada quien hace su propio camino, así que me gusta Denisse Quiroga.
LG: De no estar en la televisión, ¿a qué te dedicarías?
D: Me gustaría hacer más emprendimientos, por eso había estudiado algo de administración de empresas, me gustaría hacer algo más de negocios, de emprendimientos personales.
LG: ¿Qué significa en tu vida el periodismo?
D: Es una herramienta que me ha ayudado a surgir, a encontrarme, es una pasión, es algo que descubres cuando lo vives, trabajas y estás ahí, que conecta mucho con las personas y creo que eso es lo que más nos gusta, ¿no? Sobre todo, el tema de solidaridad, de entender a las personas y ciertas situaciones y poder ayudar, siempre es lo más gratificante.
LG: ¿Y el programa “Aquí en vivo”?
D: Significa mucho, es un gran reto para mí, es un lugar donde he conocido a personas muy buenas, que no solo las he conocido como personas, que son grandes profesionales, pero que su cariño, sus consejos han hecho que me logre integrar fácilmente y es una oportunidad para mí para seguir esforzándome, creciendo, cumpliendo lo que quiero, tratando de alcanzar las metas que me propongo. Y convertirme también en un miembro valioso del programa, que aporte… Pero también valoro mucho al canal, a la Red Bolivisión y, por supuesto, a la gente que nos sigue, que nos quiere, que nos espera… por lo que quiero hacerles su día más bonito y que puedan compartir con nosotros y que también nos estén esperando desde sus hogares.
LG: ¿Qué representa tu familia?
D: Es mi pilar, mi energía, mi centro de sabiduría, mi refugio, mi paz y también mi motor. Siempre ha sido así, desde muy chiquita.
LG: ¿A quiénes desearías abrazar en este momento?
D: A mi esposo, a mi hermana y mis sobrinos que están lejos y eso es algo que me duele, a mis papás igualmente, pero los tengo cerca. A mi hermana y a mis sobrinitos los veo con suerte una vez al año, entonces los añoro más. Y aunque haya tecnología y los llame todos los días, no es lo mismo que sentir un abrazo.