Por: Equipo editor
Para principios del siglo XX muchos naturalistas y estudiosos de la naturaleza humana ya no admitían las ideas creacionistas y todos buscaban apuntar hacia una teoría de la evolución, que durante todo el siglo pasado no había podido consolidarse como una teoría irrefutable. Fue Charles Darwin quién presentó una base sólida para sostener y argumentar esta creciente teoría.
Con su libro “el origen de las especies” agotado el mismo día de la publicación el 4 de noviembre de 1859, se definen los pilares teóricos que fundamentan la evolución no solo del hombre sino que de cualquier otra especie permitiendo estudiar la condición humana, desde su pasado más lejano, hasta un futuro remoto.
- Charles Darwin
Nació en Shrewsbury-Inglaterra el 12 de febrero de 1809, en una familia muy acomodada de intelectuales, su abuelo Erasmus Darwin precursor temprano del evolucionismo se había destacado por sus contribuciones en este campo y que posiblemente había influido en Darwin para que inicie estudios en medicina. Este estudioso postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público. Actualmente su obra constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Falleció en Kent, Inglaterra el 19 de abril de 1882.
1.1 Pasiones e interés
Por mucho tiempo dedico interés; con su hermano; por la química, pero la ocupación que Darwin amaba era la de coleccionar escarabajos, los cuales ordenaba y clasificaba, diseñando sofisticados sistemas de catalogación para sus colecciones.
1.2 Viaje en el Beagle
En 1931, Henslow, recomendó a Darwin para que emprendiera un viaje alrededor del mundo en el barco Beagle. El viaje que se trataba de una expedición cartográfica duró 5 años en los que Darwin aprovechó para registrar numerosas observaciones.
Partió de Inglaterra en Diciembre de 1831 y luego de pasar por Cabo Verde, llegó a Bahía – Brasil, a fines de febrero de 1832. Sus tripulantes pasaron, aproximadamente, tres años y medio recorriendo las costas de América del Sur y haciendo exploraciones tierra adentro. En las Islas Galápagos, el Beagle se detuvo poco más de un mes y durante ese corto lapso, Darwin hizo las valiosas observaciones que cambiarían el curso de la ciencia biológica.
- La Teoría de Darwin
Las variadas carreras que estudió en su juventud, le dieron la orientación de lo que debía observar en su viaje, y a su conclusión inició la redacción de sus manuscritos, donde sobresale “El Origen de las Especies”, libro centrado en cinco ideas principales que se publicó en 1859.
2.1 La Evolución
El hecho de la evolución en sí, implica la generación de preguntas como: ¿por qué las especies cambian a través del tiempo?, ¿qué genera estos cambios? o ¿cuánto tardan en manifestarse? Estas respuestas las pudo desarrollar a través de su experiencia, como coleccionista y naturalista, pues por las clasificaciones que había hecho en escarabajos pudo demostrar la existencia de cambios.
Sin embargo, el desarrollo de estos cambios es lento y atraviesa distintos procesos, que dosifican los cambios graduales de las nuevas especies.
2.2 Antepasado Común
Bajo este principio todas las especies descienden de una o unas pocas especies ancestrales, compartiendo el mismo origen.
Surgen otros argumentos como la teoría del caldo primordial, bajo el cual las primeras formas de vida se habrían producido en un ambiente hostil dentro del agua, donde coexistían químicos tóxicos que se fundieron y unieron por los rayos y radiación solar creando las primeras formas de aminoácidos, que evolucionaron en bacterias, para en millones de años dar lugar a formas de vida más complejas. Las clasificaciones de Darwin buscaban agrupar familias y trazar con ello líneas de evolución a partir de un ancestro común en las especies.
2.3 Carácter gradual evolutivo
Su teoría cimienta el carácter gradual del cambio evolutivo, planteando que los cambios no se producen por saltos evolutivos o por ser abruptos, sino que atraviesan un proceso lento de adaptación y transformación.
Por la lentitud en que estos cambios se desarrollan, muchas veces no son percibidos, porque hasta hace poco tiempo el hombre no realizaba estudios longitudinales, prolongados a miles o millones de años, como las ciencias de la Geología y la Astronomía, que desarrollaron mecanismos para definir la edad de la tierra, que hasta hace poco se pensaba que tenía 4 530 millones de años, pero astrónomos alemanes, suizos y británicos descubrieron en 2011 que, en realidad, tiene entre 4 400 millones y 4 510 millones de años. Es decir, es entre 20 y 90 millones de años más joven de lo que se creía, y por ende con una edad aún debatida.
2.4 La especiación poblacional
Esta idea plantea que las nuevas especies surgen por la diferencia heredada en sus generaciones pasadas, conocida como “divergencia entre subpoblaciones”, que al final terminan por ser derivadas de una única población original, separadas por alguna barrera reproductiva.
En esta dinámica de herencia surge el crecimiento poblacional, cuando empiezan a nacer más crías de las que en realidad se espera que vivan, desarrollando diferencias que mantendrán la continuidad genética de una modificación, al punto de la germinación de nuevas especies.
En este aspecto de la evolución muchas especies se reproducen por la preferencia alimenticia y perfiles de sobrevivencia, interpretados como el más apto.
2.5 Selección natural
El mecanismo de selección natural es el principal mecanismo de cambio evolutivo, bajo este principio solo los mejor adaptados a los cambios ambientales, pueden continuar con la vida.
En esta idea mueren muchos seres vivos, considerados prototipos condenados a la muerte por no poder satisfacer sus necesidades. En este punto Darwin ejemplifica una serie de animales como la jirafa, el elefante o los equinos, debatiendo ampliamente la visión o perspectiva de la evolución que tiene Lamarck.
- Concepción científica
Darwin resume el argumento central de la teoría de la evolución por medio de la selección natural explicando que: “Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, en consecuencia, hay una continua lucha por la vida, que se repite frecuentemente, todo ser, por débil que sea de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y de ser así naturalmente seleccionado”.
Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma. Esta conservación de las diferencias y variaciones favorables de los individuos y la destrucción de las que son perjudiciales es lo que se conoce como selección natural.
Si este proceso se cumple con intensidad y durante bastante tiempo, acarrea cambios perceptibles en una población y culmina con la aparición de una nueva especie.