domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaCrece apoyo por eliminación de subvención a los hidrocarburos

Crece apoyo por eliminación de subvención a los hidrocarburos

Tras el fallo de la CAN, que ordena a Bolivia trato igualitario a transportistas del bloque económico en el tema del precio de los combustibles, la dirigencia del transporte internacional se inclinó por la eliminación de este beneficio, pues representaría un costo enorme para el Gobierno.
El subsidio programado para los combustibles el 2022 bordeaba los 700 millones de dólares, pero la cifra ascendió a 1.700 millones, y para la presente gestión se proyecta un gasto de 1.000 millones de dólares, cifra que también podría modificarse, pues depende de los precios internacionales del petróleo.
De acuerdo a un artículo de opinión del experto en el tema, Mauricio Medinaceli, titulado el Presupuesto General del Estado 2023: una mirada desde los hidrocarburos, los subsidios en el sector en 2023 alcanzarán a 1.098 millones de dólares.
En reiteradas oportunidades el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, señala que los ingresos por la venta del gas cayeron de 6.000 millones de dólares en 2014 a menos de la mitad en 2022.
Entre tanto, Medinaceli señala que el Presupuesto General del Estado (PGE) espera un valor de 2,7 mil millones de dólares, debajo de los 3,1 mil millones del año 2022. Esta disminución quizás obedece a que en la proyección del PGE se utilizó un precio internacional del petróleo aproximado de $us/Barril 67, debajo de los $us/Barril 95,2 del año 2022. Por otra parte, la venta de urea ayuda, pero muy poco, se espera que estas alcancen los 0,4 mil millones el año 2023.
Medinaceli planteó la eliminación del subsidio a los hidrocarburos, pues la caída de ingresos plantea nuevos desafíos para el futuro del país; similar situación plantearon algunos economistas también por la reducción de los recursos que registrará el Estado.
En 2010 ya experimentó el Gobierno el rechazo a la medida, pues no duró mucho la eliminación de los subsidios, ya que fueron nuevamente implementados y nunca más se volvió a tocar el tema.
Ahora. Tras el fallo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz (Cadentrans), Ramiro Sullcani, sugirió al Gobierno levantar la subvención de los carburantes porque, según él, el país no está con la posibilidad económica de ofrecer el mismo beneficio a los transportistas de Perú, Colombia y Ecuador.
Mientras el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, escribió en su @YPFB_corp, sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) a favor de #Perú sobre el precio diferenciado del combustible a transportistas internacionales: “Hay que evaluar y ver cómo se puede apelar”.
Entre tanto, los choferes asalariados del transporte pesado piden al procurador, #WilfredoChávez, un pronunciamiento sobre el fallo de la #CAN respecto a dar #carburantes a precio subvencionado a extranjeros.
Por su parte, Franco Albarracín escribió en su @albarracin_fra que “durante el juicio ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el gobierno contrató los servicios de los ecuatorianos David Padilla Moreno y Juan Carlos Calvache. Queremos que @wichaser y @RogelioMayta_Bo informen el monto que hemos pagado a los abogados extranjeros”.
Por su lado, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, en declaraciones a RTP, dijo que «Bolivia tiene un “escenario complejo” con el fallo de la #CAN que ordena subvencionar #carburantes a choferes extranjeros.
Fallo
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) emitió un fallo en contra de Bolivia el pasado 17 de julio. El veredicto emplaza al país a subvencionar la gasolina y el diésel a conductores de Ecuador, Colombia y Perú en 90 días a partir de la notificación o, en su defecto, tendrá que eliminar ese beneficio a todos los bolivianos, recuerda ANF.
«Bolivia no sé si esté en las posibilidades de subvencionar también a los camiones extranjeros. Nosotros, como sector, hemos pedido, ya viendo ese tema, que se levante la subvención. Evidentemente, va a causar un impacto en la población, pero lo más importante es estar en condiciones. Creo que el Estado, en este momento, no tiene dinero para subvencionar», dijo Sullcani en Fides.
Los choferes peruanos alegaron que se ven perjudicados porque los conductores bolivianos ingresan a su país con un combustible muy barato y les genera desventajas competitivas. Además, cuando ellos quieren comprar gasolina en Bolivia, compran a precio internacional, al igual que en su país.
El dirigente indicó que son más de 4.000 camiones habilitados para que ingresen a Perú, pero Perú tiene alrededor de 250 para que entren a Bolivia. Sin embargo, la subvención no sólo alcanzaría a los conductores, sino a cualquier ciudadano miembro de la CAN.
Expertos alertaron que, en caso de mantener la subvención, el contrabando de combustibles se disparará por Perú, porque todo ciudadano peruano tendrá el derecho de comprar carburantes en Bolivia y retornar a su país para revenderlo.
«Para mí, desde mi percepción personal, que levanten la subvención o aceptar y mantener a los camiones extranjeros con la subvención. No sé si el Estado boliviano está en las posibilidades económicas de mantener la subvención, teniendo en este momento tantas filas en las estaciones de servicio», enfatizó el presidente de Cadentrans, según ANF. (El Diario y agencias).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES