miércoles, julio 3, 2024
InicioCine MundoEl nacimiento de las Tortugas Ninja

El nacimiento de las Tortugas Ninja

Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes surgieron casi por accidente, en noviembre de 1983, cuando los amigos y autores de historietas Kevin Eastman y Peter Laird descansaban en su ‘estudio’ (también conocido como la sala del departamento que compartían). En ese momento, simplemente trataban de hacer reír uno al otro.

“Las Tortugas nacieron del amor, la pasión y un ataque nocturno de simpleza”, explica Eastman. “Soy gran fan de Bruce Lee. Pensé, ‘Si Bruce fuera un animal, ¿cuál sería el más tonto que podría encarnar?’ Así que dibujé una tortuga erguida sobre sus patas traseras con una máscara y chacos enrollados alrededor de sus brazos”. Obtuvo la reacción deseada por parte de Laird, así que el dúo siguió con esta broma. “Hice un esbozo a lápiz de cuatro Tortugas, cada una con diferentes armas”, continúa Eastman. “Pete las coloreó y añadió ‘Mutante Adolescente’ al título de ‘Tortuga Ninja’. Eso fue todo. ¡Quedamos fascinados con la idea!”. El resto, como dicen, es historia.

Ambos empezaron a dar cuerpo a la idea y asignaron a las Tortugas distintas personalidades, inspirados en sus amigos de la niñez. “Evolucionaron al compararlas con compañeros de nuestra escuela secundaria”, dice Eastman. “Uno era el gracioso, siempre hacía bromas. Otro era más técnico, trataba de arreglar relojes y construir cosas. Uno era el líder autonombrado del grupo y, al final, había otro que siempre te respaldaba en una pelea. Me encantó mezclar diversos rasgos. Serían como hermanos, tendrían discusiones, superarían obstáculos”. Y siempre se apoyarían.

Después de descartar varios conceptos para los nombres, Eastman, amante del arte, decidió acudir a los pintores renacentistas. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael se acordaron fácilmente, pero discrepaban sobre el cuarto. “Hubo un debate durante casi dos semanas sobre Donatello, debido a que me gustaba más el escultor llamado Bernini”, afirma Eastman. “Donatello casi se llamaba Bernini”.

Eastman y Laird creyeron que las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes tenían el potencial de convertirse en una historieta, pero pensaron que sería solamente una. Así pues, en 1984 ellos financiaron la primera edición de las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes y no tenían en mente nada más que lo inmediato.

“Cuando publicamos las Tortugas no importaba si se vendía una copia o cien, lo habíamos hecho, teníamos una historieta”, recuerda Eastman acerca de su lógica. “Y después ocurrió algo extraño, la primera edición se agotó y las personas deseaban otro episodio”.

Y se convirtió en mucho más que una segunda edición. Las historietas resultaron un fabuloso éxito, aún se publican hoy en día; además, en 1987 se creó la serie animada y eso presentó a las Tortugas a una audiencia totalmente nueva. Aquella noche de bromas entre amigos se trasmutó en un fenómeno cultural.

Al crecer, algunos de aquellos fans se volvieron realizadores cinematográficos y si le preguntan a cualquiera de ellos, sus niños internos no podrían creer que algún día filmarían su propia película de las Tortugas. Una cinta que llevará a los personajes que tanto amaron a una dimensión nueva que va a evolucionar y a revolucionar una forma de arte gracias a su participación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES