lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa Paz necesita un parque industrial

La Paz necesita un parque industrial

El sector industrial de La Paz aún no tiene un parque industrial adecuadamente construido, con toda la infraestructura indispensable, para hacer más fácil la producción de las empresas que allí se instalen, aunque existen versiones que señalan la construcción de dos parques.
El primer parque es Kallutaca, ubicado en Laja y, según un informe de 2016, paralizado en su construcción por falta de recursos de la Gobernación de La Paz. La Asamblea departamental cedió, mediante ley 114 del 28 de julio, las 57,8 hectáreas del terreno al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con este propósito.
Se explicaba que la demora en la conformación de un directorio para la adjudicación de espacios a empresas, la falta de conexión de servicios básicos y obras viales, entre otros, motivaron a que se tome esta decisión de postergar este proyecto.
Hace un año (julio de 2022) Néstor Huanca, Ministro de desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que la instalación del parque industrial de Kallutaca, ubicado en El Alto, demandará una inversión de 14,5 millones de dólares.
En el parque industrial de Kallutaca, se esperaba la instalación de una planta de hilados y tejidos de punto de algodón, que demandaría una inversión de aproximadamente 29,5 millones de dólares, en el marco de los memorándums de entendimiento firmados con Venezuela.
También estaba prevista la instalación de una planta de hilados de fibra de camélidos, con una inversión estimada de aproximadamente 27 millones de dólares.
La construcción del parque industrial de Kallutaca comenzó a fines de 2012, con una inversión del Gobierno de aproximadamente 100 millones de bolivianos y se encargó el trabajo a la Empresa Constructora Clavijo, que se adjudicó el proyecto.
A mediados de 2014, Luis Urquizo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, manifestó que la construcción del Parque Industrial de Kallutaca estaba retrasada.
En abril de 2020 se anunciaba el emprendimiento privado del Parque Industrial Los Andes, como el primer parque industrial de la ciudad de La Paz, ubicado sobre la carretera que une Viacha con el puerto de Ilo y Tacna, a 45 minutos de la ciudad de el Alto y a 10 minutos del centro de Viacha.
El Parque Industrial Los Andes, que espera convertirse en el pilar fundamental para el desarrollo del occidente del país, es un emprendimiento 100% privado, desarrollado por Bolivian Investors Center S.R.L. empresa creadora de proyectos inmobiliarios.
Se informó que Bolivian Investors Center, en coordinación con la Alcaldía de Viacha, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Desarrollo Productivo, espera convertirse en el nexo para la conexión del occidente boliviano con los países vecinos con los que tenemos relaciones comerciales.
El adecuado trabajo de un parque industrial redunda en una serie de beneficios tanto para las empresas como para la economía de un país. Es un área planificada y desarrollada específicamente para albergar empresas manufactureras, de logística y de servicios. Se trata de un espacio diseñado para brindar una infraestructura adecuada y facilitar la instalación y operación de empresas industriales.
Entre las muchas ventajas que tiene un parque industrial, se puede mencionar el clúster empresarial que facilita el intercambio de conocimientos y la colaboración entre las mismas, la estratégica ubicación próxima a las principales vías de transporte. Disponer de espacios multifuncionales como áreas de almacenamiento, centros de capacitación y convenciones, sistema integrado de manejo de residuos industriales y una infraestructura adecuada a las necesidades empresariales.
A esto se puede añadir los posibles beneficios fiscales e impositivos que puedan ofrecer las administraciones gubernamentales Nacional, Departamental y Municipal.
La Paz necesita un parque industrial en pleno funcionamiento, donde puedan instalarse las empresas que tiene el departamento.

El autor es Licenciado en economía de la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internaciones de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES