En espera de un próximo fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que defina el futuro de las Elecciones Judiciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) espera apelar a la falta de tiempo para la organización de estos comicios para dar paso a la designación por Decreto o Ley Corta.
“Están esperando la excusa perfecta de la temporalidad y que se cruce con el fallo del TCP con las fiestas del 6 de Agosto para poder darle la estocada final al proceso y nombrar, por dedazo o decretazo, a todas las autoridades del poder judicial”, manifestó el diputado paceño desde sus redes sociales.
En criterio de legislador, esta sería la acción que termine de enterrar a la justicia boliviana para convertirla en solo un instrumento del poder para satisfacer intereses políticos y atacar a toda vos contraria al actual régimen, quedando solo la esperanza de una verdadera reforma con otra administración.
“De esa forma se estaría dando por muerta a la justicia y será seguramente el próximo gobierno democrático quien se encargue de dar justicia a los bolivianos”, dijo.
Reyes reiteró que el actual proceso, paralizado por un recurso constitucional, desde el principio estuvo destinado al fracaso por la intransigencia del oficialismo para beneficiar a sus afines, dejando de lado los criterios de selección que prioricen la meritocracia y la probidad de los futuros magistrados del Órgano Judicial.
“Las Elecciones Judiciales son un proceso que nació muerto y carente de legitimidad, lastimosamente han pasado por encima de la voluntad de los bolivianos y las recomendaciones de organismos internacionales por una reforma en la justicia”, finalizó.
La semana pasada, el magistrado Carlos Alberto Calderón, anunció que el Tribunal Constitucional Plurinacional se encuentra trabajando en el fallo que defina el futuro de las Elecciones Judiciales, por lo que se espera emitir un pronunciamiento en los próximos días, incluso es posible que la determinación se produzca antes de cumplirse los plazos establecidos por norma.
Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, adelantó que se esperan dos escenarios en el fallo que se emita desde el TCP, que la ALP de continuidad al proceso desde el momento de su paralización, o que se apliquen ajustes que den paso a un nuevo reglamento y convocatoria.
“El Tribunal Constitucional, solo tiene dos alternativas, continuar el proceso, (…) o que se declare la inconstitucional el reglamento exhortando a la Asamblea Legislativa a que emita una ley, un nuevo reglamento, y también va a definir si tiene que ser por 2/3 o por mayoría simple”, indicó Lima en declaraciones al canal estatal.
Gobierno aguarda excusa para proceder con decretazo
- Advertisment -