Las startups y fintechs ya tienen gran presencia en la actividad económica mundial, en Bolivia las mujeres presentaron soluciones tecnológicas a las industrias, en un evento organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), TeCNIa liderado por mujeres.
TeCNIa el inédito evento esperado por todos, sobrepasó las expectativas y reunió a más de doscientas representantes de los industriales con la tecnología.
Participaron tres speakers, ocho y quince panelistas, que compartieron sus conocimientos, experiencias, casos de éxito y las soluciones que existen para articular a la industria con la tecnología.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) consiguió que TeCNIa sea un encuentro entre las industriales de las grandes, medianas y pequeñas empresas, que se nutran de soluciones que vayan de la mano con la innovación, la transformación y la sostenibilidad.
La posibilidad de volver a replicar este evento muestra el giro que está dando la CNI, desarrollando escenarios para los nuevos profesionales y generando que las innovaciones se encuentren con el sector.
TeCNIa revolucionó al desarrollar un escenario en el que las industrias que participaron se dieron cuenta que la Pandemia ha sido un impulso para el acceso a las tecnologías de manera muy acelerada, pasando de ser un tema de inversión a usabilidad y, asimismo, reflejó que hoy en día la tecnología es accesible para todos.
En ese evento, se ha contado con la participación de cuatro embajadoras: Ana Godoy, Gerente General del Grupo Alcos; Cynthia Valencia, Gerente de Asuntos Corporativos Alicorp; Inés Lara, Gerente Legal y Asuntos Corporativos Nestlé y María Renee Centellas Guevara, Gerente General y Directora Técnica de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., mujeres líderes, comprometidas con la tecnología, innovación y sostenibilidad en la industria.
Asimismo, se ha convocado a expertas nacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias de lo que ocurre en el país en materia de sostenibilidad.
SPEAKERS
Por ejemplo, Nicole Guerrero expuso el Banco de Alimentos de Bolivia, dijo que es una organización sin fines de lucro, cuya labor es el rescate y la recolección de alimentos en buen estado para redistribuirlos a poblaciones vulnerables a fin de evitar el desperdicio y reducir el impacto ambiental.
Mientras que Nathaly Alarcón presentó el tema Inteligencia Artificial en la industria. Señaló que ésta ha adquirido una importancia cada vez mayor en la industria, debido a su capacidad para transformar la forma en que se abordan los desafíos y se llevan a cabo las operaciones comerciales. Su adopción ha revolucionado diversos sectores industriales al ofrecer una serie de beneficios clave.
Entre tanto, Cecilia Gonzáles indicó que la biotecnología en la industria permite el desarrollo de nuevos productos y servicios en diversos sectores, como la medicina, agricultura, alimentación, medio ambiente y energía. A través de la manipulación genética, la biotecnología puede producir medicamentos avanzados, cultivos resistentes a plagas, alimentos nutritivos y energías limpias.
STARTUPS Y FINTECHS
Por otra parte, los expertos e innovadores en startups y fintechs indicaron cómo estas herramientas puedan ayudar a la producción de las industrias.
Por ejemplo, Lorena Grundy, de la empresa BUCKSAPP, apuntó que la propuesta de su innovación ayuda a los bancos a limpiar, organizar y analizar sus datos transaccionales para mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia de sus usuarios.
Tatiana Flores, de la empresa CONFIRMING BOLIVIA, dijo que su propuesta busca financiamiento para mujeres empresarias y emprendedoras.
Andrea Covarrubias, de la empresa GOPHORA, sostuvo que se gestiona el talento humano, realiza la distribución equitativa de recursos y descentralización de la información, creación de unidades sustentables. Promueve el desarrollo de nuevas unidades económicas, la dirección oportuna de talento humano, elimina la violencia financiera y la perdida de talento humano.
Marelene Salinas, de la empresa IADEPT, resaltó que su emprendimiento evalúa la eficiencia de las empresas, usa sensores para la toma de datos, automatizando los procesos en la industria.
Adriana Ballivián, de la empresa LÓGICO, explicó que su iniciativa está dirigida a los constructores, que tienen el problema constante de falta de materiales en sus obras puntuales, lo que los lleva a retrasos en entregas finales de sus obras. Lógico maneja la logística para evitar ese problema.
Gabriela Acarapi, de la empresa INDUSTRIAS MCB, señaló que se abocan a reducir la contaminación y la pérdida de recursos.
Carolina Zambrana, de la empresa RECLAMA.BO, indicó que la propuesta está dirigido a las Micro y Pequeñas empresas, que no cuentan con disponibilidad de efectivo para acceder a servicios legales con asistencia en línea, la atención de trámites legales o la gestión de procesos administrativos y judiciales.
Finalmente, Camila Maldonado, de la empresa CIUDATA, informó que trabajan en soluciones urbanas pasadas en datos.
PANELISTAS
También hubo panelistas que presentaron experiencias en el manejo de las industrias mediante la tecnología. María Renee Centellas, BAGÓ; Ana Godoy, ALCOS; Inés Lara, NESTLÉ; Cynthia Valencia, ALICORP, pertenecieron al panel 1.
Mientras que el panel 2 estuvo compuesta por Cecilia Lazarte, CONSORCIO SWISSCONTACT – FAUTAPO; María Ángela Sotelo, CECI CANADÁ; Blanca Mendoza, PNUD; Xiomara Zambrana, UNIFRANZ.
En el panel 3 estuvieron Lilian Choque, CBN; Adriana Daza, FUTURALAB; Claudia San Martín, BANCO FIE; Alfonsina Guzmán, BANCO FIE.
Finalmente, en el panel 4 participaron Cynthia Aramayo, FERROVIARIA ANDINA; Patricia Hurtado, FUNDACIÓN IGUALES; y Ximena Behoteguy, BANCO FIE.
Mujeres promueven soluciones tecnológicas para las industrias
- Advertisment -