La Orquesta de cuerdas de la Escuela de Música de Santa Ana de Velasco, con la invitación del Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Caribe-CAF y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España, se prepara para realizar una gira de conciertos a partir del 7 al 23 de septiembre de este año.
Comenzando el 13 de septiembre en el Museo Nacional del Prado en España, organizado por la CAF, seguido de una segunda fecha el 14 de septiembre en La Casa de América, organizado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España. Los organizadores están en las últimas reuniones para definir las fechas de las presentaciones en Galicia, Sevilla, Valencia y el Vaticano.
Santa Ana de Velasco es un pueblo escondido en el tiempo de una belleza sin igual, declarado patrimonio de la humanidad, pero que lamentablemente muy poca gente conoce. Hace 12 meses atrás se inició una campaña de visualización, en la cual participaron grandes personajes bolivianos como: Milton Cortez, Fabio Zambrana, Maggy Talavera, Patricio Crooker, entre otros. Pero, nunca se imaginaron en tan poco tiempo traspasar las fronteras y ser invitados a dar recitales en Europa.
La gira en España representa una oportunidad única para la Orquesta de cuerdas de Santa Ana de Velasco, quienes buscan abrir nuevas puertas y establecer alianzas internacionales. A través de está experiencia, los niños y jóvenes prodigios podrán, expandir sus horizontes y enriquecer su desarrollo artístico.
La Orquesta de Santa Ana de Velasco será el primer conjunto boliviano en presentarse en el Museo del Prado de Madrid. Es decir, que estos niños chiquitanos tendrán el honor de presentarse en el mismo espacio donde se encuentran obras de grandes artistas como: Velázquez, Goya, El Greco, Sorolla, Fra Angelico, Botticelli, Mantegna, Tiziano, Caravaggio, entre otros.
PELÍCULA DOCUMENTAL
Por otro lado, en el viaje se filmará una película-documental, en la que se mostrará la vida de los niños músicos chiquitanos y sus familias, su cultura y sus vivencias en su pueblo, los contrastes que encontrarán en el viaje ante dos realidades contrapuestas. Esto tiene el fin que dicho film sea exhibido en plataformas de streaming. En este proyecto se cuenta con el apoyo del actor Milton Cortez, quien dará el hilo conductor de la historia, asimismo participarán un grupo de dirección y producción de renombre internacional.
Dicho film inicia mostrando los preparativos del viaje, las dificultades que se presentan, tales como la obtención de documentos de identidad, pasaportes, visas y la captación de recursos. En paralelo se mostrará cómo viven estos niños músicos chiquitanos, la despedida tradicional del pueblo se realiza después de una misa en puertas de la iglesia.
Las impresiones y reacciones de los niños, ante una realidad contrapuesta a la que ellos viven en sus comunidades. Así mismo las reacciones de los músicos y espectadores en los recitales.
El final es el retorno al pueblo de Santa Ana de Velasco, donde las familias los esperan en la puerta de la iglesia, para una posterior misa de agradecimiento por traer de vuelta a sus niños. Las impresiones y los relatos que cuentan a sus familiares y amigos sobre la gira.
La delegación que viajará a España está conformada por 20 músicos, el director de orquesta Rubén Darío Suarez Arana, Milton Cortez y el equipo de producción de la película-documental.
INVITACIÓN
Es algo que se debe mencionar, pues a finales de año 2021 la Escuela de Música de Santa Ana de Velasco se redujo a 17 alumnos, a consecuencia de la crisis económica y la pandemia. Hoy con el trabajo coordinado entre la Fundación FLADES y el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, la escuela cuenta con alrededor de 200 alumnos, así mismo la Fundación dotó por primera vez de un local de uso exclusivo para la escuela de música, se fueron sumando instrumentos y profesores. Actualmente se cuenta con 3 profesores que aporta el municipio y 5 profesores que aporta Flades, además de la participación del director Rubén Darío Suarez Arana.
Para aumentar el nivel de la Orquesta y en busca de la excelencia a inicios de año se sumaron 10 profesores para dictar cursos intensivos de verano, de la misma manera y en coordinación con el Plan Misiones, se realizó un curso donde vinieron 5 profesores de la Universidad Internacional de Florida-FIU.
La vida de Santa Ana de Velasco gira al ritmo de la música, es así que los niños, en la mañana acuden al colegio y a las dos de la tarde inician las clases de música, que duran hasta las siete de la noche. Pero, en la Escuela no solo son los instrumentos, sino que también sirve para formar a los niños en otras áreas e impartir diversos valores, de la misma manera esta actividad los mantiene alejados de vicios y otros peligros.
“En nuestro camino para hacer realidad este emocionante viaje, nos hemos enfrentado a varios desafíos. Uno de ellos ha sido la dificultad de obtener los carnets de identidad necesarios para todos los niños y jóvenes involucrados en la orquesta, que por diversos factores aún no cuentan con este. Además, la falta de oportunidades laborales en la comunidad de Santa Ana de Velasco ha resultado en la ausencia de ambos padres, sobre todo la falta del padre, en la vida de ellos. Sin embargo, hemos trabajado arduamente para superar estas barreras y así puedan iniciar los trámites de pasaporte y de visado para realizar la tan esperada gira en España”, dijo Moisés Rivera vicepresidente de Flades.
SANTA ANA DE VELASCO
Santa Ana de Velasco es el poblado más pequeño dentro las misiones jesuitas, perteneciente al municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.
Esta población es hogar de una gran cultura, imponente naturaleza y gente maravillosa.
Santa Ana de Velasco, fundada en 1755 siendo uno de los últimos pueblos fundados por las misiones, solo 12 años antes de la expulsión jesuítica solicitada por el rey Carlos III.
La misión funcionaba como un centro de educación, donde los jóvenes indígenas recibían enseñanzas en diversos campos, como la música, la pintura y la escultura. Los jesuitas pusieron un gran énfasis en la educación y la formación de los indígenas, lo que contribuyó a la preservación y promoción de la cultura local.
A diferencia con las misiones jesuitas que se encuentran en Argentina, Paraguay y Brasil, las misiones de Bolivia se las califica como misiones vivas, pues, se continúa con la escuela de música, tallado y pintura de la época colonial, destacando la música barroca y sus festivales, donde acuden visitantes y participantes de diferentes lugares del mundo.
Santa Ana de Velasco sigue siendo un testimonio tangible de la rica historia misional de Bolivia, encontrándose restos arqueológicos y la arquitectura única de la iglesia, además de albergar gran naturaleza y biodiversidad. La misión fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, lo que demuestra su importancia cultural y su valor histórico.
Actualmente Santa Ana de Velasco tiene una población cercana a 1700 personas, con 8 comunidades indígenas, se encuentra altamente vulnerable debido a la migración de los hombres en edad laboral, por falta de oportunidades de trabajo dentro de su población, dejando un pueblo habitado mayoritariamente por niños, mujeres y ancianos. (Santa Cruz, ANF).