lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesEconomíaUso de yuanes no es representativo y China viene por recursos naturales

Uso de yuanes no es representativo y China viene por recursos naturales

Después del anuncio del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, de que Banco Unión hizo transacciones en yuanes de más de 200 millones, economistas señalan que no es muy representativo para la economía nacional.
Mientras informes internacionales señalan que el gigante asiático viene por los recursos naturales de la región a través del endeudamiento. Bolivia no es la excepción de acuerdo a información oficial, la obligación con China llega a 1.400 millones de dólares, mientras que otras entidades señalan que la deuda sería 3.500 millones.
El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en sus redes sociales escribió que si bien el “gobierno anuncia transacciones comerciales con chinos x 280 millones de Yuanes ¥, lo que equivaldría, a $us 39 millones de dólares en 3 meses. Bolivia importa por año $us 13.000 millones, entonces la transacción con los chinos en ¥ equivale a 0,3% del total”.
La información oficial sobre las transacciones en yuanes es calificado por el economista como más cuentos chinos. “El gobierno ha anunciado que ya realizamos transacciones comerciales con los chinos por un valor de 280 millones de yuanes, lo que equivaldría, a 39 millones de dólares. Todo esto en 3 meses. Es decir, 13 millones por mes”, señala.
Como es práctica de la propaganda del narcisismo macroeconómico, todo esto es presentado como un hecho supremo, como un hito histórico. Y siempre, con la coartada, que solo se trata del comienzo de un proceso, agrega.
“Coloquemos estas cifras del gobierno en el contexto del comercio exterior boliviano. Bolivia importa por año 13.000 millones de dólares, entonces la transacción con los chinos equivale a 0,3% del total. Bolivia por mes compra del exterior 1.083 millones de dólares. El negocio con la China representa apenas el 1.2% por mes”, explica Chávez.
Mientras Nadia Cuellar escribió en su @nadiacuellarc que “el boliviano no cotiza en el mercado bursátil! Por tanto, uno requiere cuenta corriente en yuan. Quién le da yuan al boliviano? Debe existir un circuito y un beneficio para el mercado exportador…”.
Recursos
Pero no todo es gratis, pues China no sólo busca financiar operaciones de sus empresas en la región, sino que apuntan a los recursos naturales.
Un artículo de la periodista Fernanda Kobelinsky, publicada en infobae.com, señala que “China es el usurero de América Latina y viene por todos sus recursos naturales”.
Agustín Barletti, en su libro “El Hambre del Dragón: el plan de China para comerse al mundo”, detalla el alarmante grado de penetración del régimen en la región. “Ya saquearon África”, advierte.
La izquierda latinoamericana suele decir que Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos y bueno, hoy hay que decir que China se compró todas las baldosas del patio ese y ya lo está manejando, asegura Barletti en su entrevista con infobae.com.
“Esto es porque China, en los últimos años, se ha convertido en un prestamista de emergencia para los países que están teniendo más dificultades para acceder a préstamos convencionales, como los del Fondo Monetario Internacional o del Club de París. Entonces, a diferencia del FMI, que presta el dinero y quiere cobrar lo que presta, y que para ello propone algunas recetas de ajuste que a muchos gobiernos, sobre todo a los populistas, no les gusta, China presta a billetera abierta y no le interesa nada”, señala.
Al contrario, no tiene ningún interés en que le paguen la deuda, tampoco se fija si al gobierno al que le prestan es un gobierno legítimo, si se respetan o no los derechos humanos o la libertad de prensa. A China le interesa que el país quede endeudado para poder influenciarlos, ya sea consiguiendo decisiones a favor en organismos multilaterales como en Naciones Unidas, quedándose con activos o tomando actitudes que violan la soberanía de los países, advierte.
El autor del libro dice que los chinos vienen “sobre todo, (por) los recursos naturales.” China tuvo una primera incursión hace ya 50 años en África. En el libro, yo pongo el ejemplo que usábamos de jóvenes cuando uno empezaba a salir con una chica y para saber cómo era el futuro tenía que conocer a la suegra. África es la suegra que tenemos que conocer para ver cómo vamos a terminar”, señala.
Informa que en África ya hay manifestaciones públicas anti China, hay centenares de gobernantes condenados, funcionarios de las empresas chinas condenados. Y hay casos como el de Kenia donde se acordó un intercambio de recursos naturales por inversiones en infraestructura y se frenó todo porque Kenia ya había dado 8.000 millones de dólares en recursos naturales y no llegaban a 1.000 millones las inversiones.
“Ahora la situación en África se les está complicando porque ya no hay mucho más para saquear y están buscando los recursos naturales de la región: el litio, el petróleo, el cobre, el oro, las oleaginosas… Todo eso es lo que China está buscando en Latinoamérica. Y, además, justo es decirlo, los espacios que alguien deja vacíos se llenan. Ahora Estados Unidos se está dando cuenta de esta situación y están dando cada vez más líneas de crédito e incluso hay líneas de crédito especiales para que los países se desendeuden de China”, asegura.

Bolivia
Bolivia no está al margen de las intenciones de China, pues ya ingresó en la explotación del litio, también, a denuncia de activistas, depredó el oriente del norte del país, los préstamos llegan para carreteras, industrias, entre otros.
Ahora está en proceso un préstamo de China de 350 millones de dólares para la planta de zinc en Oruro, pero también el financiamiento para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún, viene de la misma fuente.
PIE DE FOTO
Litio
Foto internet
Yuan
Foto página siete

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES