domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesEditorialAccidentes en carreteras por exceso de velocidad

Accidentes en carreteras por exceso de velocidad

En nuestro país son frecuentes los accidentes en carreteras por exceso de velocidad, sin que los organismos encargados de controlar el tráfico puedan poner freno a quienes, además, manejan en estado de embriaguez motorizados. Las causas para tanto accidente han sido motivo de numerosos estudios por parte de las autoridades de turno de la Policía y Tránsito, sin embargo, no han aplicado medidas eficaces para evitar más heridos y fallecidos como saldo de los siniestros. Principalmente en las principales vías interdepartamentales se producen choques entre automóviles, buses o flotas, además de embarrancamientos que dejan niños huérfanos y familias sin consuelo ante desgracias jamás previstas por los mecanismos de vigilancia en carreteras y caminos.

Hasta hoy se observa a flotas y minibuses que hacen viajes interdepartamentales y entre provincias llenos de pasajeros y hasta carga. Supuestamente, en puestos de control de Policía y Tránsito funcionarios deben inspeccionar esos motorizados, para saber si portan bebidas alcohólicas y si tienen los elementos necesarios para socorrer en caso de accidentes. También deberían revisar si cada vehículo tiene personas ocupando los asientos permitidos. Sin embargo, solo revisan exhaustivamente a vehículos particulares y más que todo en fechas especiales, como feriados, cuando hay alto tráfico, debido a que muchas personas deciden viajar. Pasadas esas ocasiones, el control desaparece.  

Por otra parte, algunos propietarios y choferes se dan medios para consumir bebidas; además, no faltan conductores que trabajan hasta en dos turnos por falta de reemplazos. Generalmente cuando el chofer se embriaga, se producen accidentes que significan fallecidos, heridos y muchos perjuicios materiales. En estos casos las autoridades verifican lo sucedido; pero no surgen medidas eficaces para evitar accidentes. Solo el SOAT compensa en parte las pérdidas y los gastos por curaciones.

Por otra parte, muchas de las vías, por falta de mantenimiento permanente, no ofrecen un tránsito seguro para los motorizados. En ese sentido, algunos caminos y carreteras que bordean cerros y precipicios representan peligro mortal, especialmente en tiempo de lluvias, que es cuando se producen deslizamientos de tierra.

Por lo mencionado es muy importante que caminos y carreteras tengan un buen mantenimiento y que los organismos de control asuman medidas a fin de impedir que conductores se den medios para consumir bebidas alcohólicas sabiendo que no ha terminado su jornada de trabajo y que en sus manos está llevar a buen destino a pasajeros que usan el servicio de transporte. En todo caso, flotas y minibuses deben ser sometidos a estrictas revisiones, no solamente mecánicas sino de otra índole, para detectar sitios especiales que tiene el conductor para ocultar bebidas a su disposición. No hay otra manera de evitar más siniestros en vías de comunicación entre departamentos, los cuales causan desgracias que afectan a las familias bolivianas, por la pérdida de vidas y de objetos materiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES