La ONG Control Ciudadano advirtió de la presencia de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las listas de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de la organización de las elecciones en Venezuela.
«Entre los postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral, aparece el Mayor General (GNB Fabio Enrique Zavarse Pabón, Cmdte de la GNB 2019-21; Cmdte REDI Occidental 2018-19; Cmdte ZODI Capital 2017-18). No hay precedentes de un rector que provenga de las filas de la Fuerza Armada Nacional, al frente del CNE», ha apuntado Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Este lunes se ha dado a conocer la lista con los nombres de los 153 aspirantes a formar el CNE, en la que Zavarse aparece como uno de los 97 candidatos propuestos por la sociedad civil.
La Asamblea Nacional venezolana eligió en mayo de 2021 un nuevo CNE para un periodo de 7 años, pero en junio la renuncia de los miembros principales y suplentes afines al chavismo generó una crisis institucional que llevó a abrir un nuevo proceso para su renovación.
A excepción de Tania D’Amelio, quien renunció al organismo cuando la nombraron magistrada del Tribunal Supremo de Justicia en 2022, y el actual presidente del organismo, Pedro Calzadilla, el resto de los rectores principales y suplentes repiten como candidatos.
Por su parte, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, dijo que parece que el objetivo de hacer renunciar al anterior CNE era expulsar al presidente del organismo, Pedro Calzadilla. «El único que no repite es Pedro Calzadilla», resaltó Lander en una entrevista con Unión Radio.
Bajo la presidencia de Calzadilla, el oficialismo tuvo que aceptar la derrota en la Gobernación de Barinas. «Podría alguien interpretar que hubo presiones del oficialismo para que pudiesen alterar los resultados de las elecciones en Barinas», ha argumentado. Parece que «era un CNE que no le resultaba cómodo al oficialismo».
Esta semana se inicia el proceso de evaluación, en el que se verificará y certificará la documentación presentada y comenzarán las entrevistas a los postulados. Además, se pedirá a los organismos del Estado información sobre cada uno de los aspirantes.
Tras la presentación de candidatos comienza la etapa de objeciones, donde no se acepta el anonimato y deben ser presentadas por escrito las pruebas fehacientes del cumplimiento de alguno de los requisitos. Superado este período se pasa el listado al pleno de la Asamblea Nacional para que decida quiénes serán los nuevos rectores. (Europa Press)