jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónEstrategias incompletas

Estrategias incompletas

Como estuvo planificado, el 27 de julio de la presente gestión, en el salón principal del Ministerio de Educación, se desarrolló la tercera reunión nacional de la “Comisión Multidisciplinaria” de lucha contra la violencia en unidades educativas, principalmente en el Subsistema de Educación Regular.
Al respecto, es menester resaltar que, en la tercera reunión nacional de la Comisión Multidisciplinaria, participaron autoridades y representantes de los Ministerios de Educación, Justicia y Trasparencia Institucional, Gobierno, Salud y Deportes; además, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Defensoría del Pueblo, Policía Boliviana, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), entre otros.
En tal virtud, resultado de la tercera reunión nacional de la Comisión Multidisciplinaria, se estableció la “Estrategia de Contingencia” para erradicar la violencia en el ámbito educativo”, compuesto por seis componentes, gestión institucional, curricular, comunitaria, comunicacional y formación de maestros; además, del seguimiento, monitoreo y evaluación.
Los seis componentes de la “Estrategia de Contingencia” para erradicar la violencia en el ámbito educativo, tienen por objeto la atención oportuna y protección a las víctimas de violencia en las unidades educativas, desde el marco institucional, prácticas pedagógicas, fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los docentes y autoridades educativas.
Así también, la prevención de la violencia destinado a estudiantes, madres y padres de familia, tutores y otros actores educativos. Por otro lado, el establecimiento de cambio de actitudes ante las prácticas que perpetúan la violencia.
La “Estrategia de Contingencia” para erradicar la violencia en el ámbito educativo, se constituye prácticamente en lineamientos excesivamente generales de carácter sustantivo, denotándose nuevamente la ausencia de la gestión normativa, en razón de la imperiosa necesidad de actualizar el ordenamiento jurídico educativo.
Por otra parte, la “Estrategia de Contingencia” obvia alarmantemente el acompañamiento a las víctimas de violencia psicológica, física y sexual, siendo que, en la mayoría de los casos carecen de defensa técnica (patrocinio de un profesional abogado) para afrontar los procesos en la vía administrativa y penal. Al respecto, lo único que ofrece el Estado, es el ineficiente Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
En ese orden, la “Estrategia de Contingencia” necesita imperiosamente; lineamientos, planes y protocolos de carácter plenamente adjetivo e innovador, que dinamice los seis componentes en los diferentes contextos educativos urbanos y rurales, con objeto de lograr las metas de la lucha contra la violencia entre pares y jerárquica en unidades educativas.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES