La mañana de ayer, los jubilados no lograron cobrar sus rentas en las entidades bancarias, debido a que el sistema se colgó y en algunos casos estaba intermitente. A raíz de ello salieron a bloquear las calles en señal de protesta. Después la Gestora y la empresa encargada sacaron comunicados, en donde indican que hubo problemas en el sistema y que paulatinamente se irá solucionando.
Por la tarde, el sistema habría vuelto y algunos jubilados pudieron hacer el cobro. Sin embargo, por la mañana, las redes sociales estallaron contra la Gestora y los jubilados tuvieron que bloquear las calles en protesta contra la falta de pago.
Unas horas después, el director de la Gestora Pública, Jaime Durán, dio explicaciones sobre lo que sucedió e indicó que, el fallo se dio en el sistema que la empresa proporciona a la entidad estatal y que en el transcurso del día se iba a solucionar.
Los jubilados y las redes sociales indicaron que con las AFPs no tuvieron estos inconvenientes, preguntaron si la Autoridad de Pensiones y Seguros toman alguna decisión al respecto, pero también expresaron su duda debido a que es una entidad estatal.
El analista en inversiones Mauricio Ríos García escribió en su @riosmauricio que “esto no se le hubiera perdonado ni por un segundo a ninguna de las AFP. También sería bonito que la Gestora reporte periódicamente el destino de las inversiones, con qué criterios se lo determina y la rentabilidad que obtiene con las pensiones estatizadas”.
Mientras, Miguel Calderón escribió en su @miguelcgangel: “Esto nunca pasó cuando las AFP eran privadas. Despierten. Nos vamos a quedar sin jubilación”.
El economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su @g_espinoza: “Decía García Linera que al gobierno le habría ido mejor con menos alumnos de Arce y Durán, es el mejor ejemplo: de cuatro pagos que tuvo que hacer a los jubilados desde que la Gestora está a cargo, la vienen errando en dos. 50% de error, todo un récord. Si esto pasaba en la época del sector privado había multas y sanciones”.
Garantiza continuidad del pago de pensiones
A las 12:27 de ayer 1° de agosto se reestableció el servicio de la empresa Síntesis, a las 16:00 se tenían acumulados 18.668 pagos por ventanilla de entidades financieras y 114.827 abonos en cuenta, haciendo un total de 133.495 pagos. Para esa hora se habían desembolsado 399 millones de bolivianos. Los fondos para el pago de la planilla de julio están garantizados.
Síntesis, empresa que provee servicio de pagos, notificó por la mañana que tenía problemas con su software, percance por el cual no se pudo dar curso al pago en ventanillas como estaba previsto. Los servicios de pagos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y de la Renta Dignidad “fueron restablecidos a partir de las 12.27”.
De acuerdo con la programación, la Gestora desembolsó la totalidad de los fondos a las 36 entidades financieras habilitadas para el pago de las pensiones correspondientes a julio. El pasado lunes 31 de julio ya se habían efectuado 114.827 depósitos en las cuentas bancarias de jubilados y derechohabientes, con un desembolso de 347 millones de bolivianos, de acuerdo al boletín de prensa de la entidad estatal.
Jaime Durán, gerente de la Gestora, ratificó que el pago de las pensiones está garantizado, es decir, que la empresa pública tiene la información de todos los beneficiarios y ha realizado todos los desembolsos correspondientes.
La Gestora Pública anunció que Síntesis recibirá una sanción, ya que su contrato le obliga a garantizar el servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana. Con el fin de que no se vuelvan a presentar inconvenientes de tal naturaleza.
Foto EL DIARIO