El turismo sostenible promueve el desarrollo de los lugares atractivos, así como de las comunidades de alrededor, en armonía con la naturaleza y respetando los usos y costumbres de las comunidades, de acuerdo con el emprendimiento Colibrí Eco-Lodge & Camping, que obtuvo el tercer lugar en el concurso «Soluciones para el Turismo Sostenible», organizado por SDSN Bolivia.
Ese reconocimiento fortalece la posición de Colibrí como operador turístico, que busca promover la expansión de su exitoso modelo de turismo, único y respetuoso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual tiene un gran potencial para replicarse en otros lugares de Bolivia.
El éxito del modelo de negocio de Colibrí se basa en la interacción entre los turistas y las comunidades locales, fomentando la sostenibilidad. Como parte de esta visión, el emprendimiento ha desarrollado un programa de voluntariado internacional, que permite a los visitantes colaborar en proyectos comunitarios, como centros infantiles, colegios, albergues y otros emprendimientos impulsados por las comunidades de Jupapina y Mallasa. La relación entre los turistas y los comunarios se caracteriza por la amabilidad y el apoyo mutuo.
Durante las excursiones, los turistas reciben asistencia por parte de los miembros de la comunidad en términos de transporte y compra de productos locales. Además, se promueve un valioso intercambio cultural, ya que tanto los turistas como los miembros de las comunidades se esfuerzan por comunicarse en español e inglés.
Con 18 años de experiencia en el turismo extranjero y una sólida base en el turismo ecológico, Colibrí ha logrado posicionarse como un hospedaje seguro para mujeres. Desde el inicio de sus operaciones, ha trabajado en estrecha colaboración con mujeres europeas, con quienes se ha evidenciado que son ellas quienes planifican los viajes, realizan las reservas y coordinan los detalles de su estadía.
Después de la pandemia, se ha observado un comportamiento similar con el turismo interno, ya que son las mujeres bolivianas, quienes motivan a sus parejas e hijos a salir de las grandes ciudades y disfrutar de la naturaleza.
Bolivia cuenta con una gran cantidad de espacios naturales en áreas rurales y periurbanos, lo que brinda numerosas oportunidades para replicar el modelo de negocio de Colibrí. Regiones como Cochabamba, Potosí y los valles de Santa Cruz, así como los Yungas de La Paz, son lugares ideales para expandir esta propuesta.
Turismo sostenible promueve desarrollo
- Advertisment -