La comuna paceña confirmó un nuevo caso de rabia canina en la zona de Achachicala, por lo que se activó el bloqueo epidemiológico y búsqueda de casos positivos en el sector. Para detectar si existen nuevos casos, se conformaron brigadas que realizarán rastrillajes. Según el Sedes, a la fecha, en el departamento de La Paz se registraron 10 casos de rabia canina, en tanto que en el municipio paceño son siete.
De acuerdo con el informe, el animal fue hallado en el carril de subida de la Autopista La Paz – El Alto, se trata de un can callejero y sería el séptimo caso en lo que va del año, reportado en el municipio paceño.
“Se ha confirmado un nuevo caso de rabia canina en el municipio de La Paz, se trata de un perro callejero que deambulaba por la zona de Achachicala, esto ha sucedido en el carril de subida de la autopista”, informó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
El perro contagiado con rabia fue hallado el jueves 27 de julio, a la altura de la pasarela de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, por Silvia Paco, representante del albergue Adopta Amor.
Ante este nuevo caso de rabia canina, la comuna activó el bloqueo de foco y que significa la movilización de brigadas de la Alcaldía, centros de salud y Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la vacunación de los canes “casa por casa”, en un kilómetro a la redonda del sector donde se encontró al can contagiado.
Las brigadas vacunarán a las mascotas hasta hoy, además, se realizará la vigilancia “activa y pasiva con el objetivo de descartar rabia canina”.
Tras el hallazgo, la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis identificó a cinco personas que tuvieron contacto con el animal enfermo, por lo que se encuentran en valoración. “Al momento tenemos cinco personas identificadas que están siendo valoradas y no tenemos un reporte de que haya habido un contacto con otras mascotas”, sostuvo Guzmán.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Gabriela Mamani indicó que en el departamento paceño hay 10 casos de rabia canina en lo que va del año.
“Hasta el momento se han registrado 10 casos de rabia canina, en diferentes zonas como ser Miraflores, Achachicala y en Viacha, donde nunca habíamos tenido estos casos. Es importante que se tome conciencia de esta realidad”, señaló.
Detalló que en el caso del perro con rabia hallado por el sector de Achachicala, el can fue sacrificado debido a su “estado lamentable” y que se enviaron muestra al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) misma que dio positiva para rabia canina.
Asimismo, ratificó que esa instancia conformó 17 brigadas, además de otras dos de la comuna paceña, que recorrerán hasta hoy todo el perímetro para vacunar a los canes que encuentren a su paso.
CASO NIÑA
Por otra parte, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes también se refirió al estado de salud de la niña de dos años que fue mordida por un perro con rabia, e indicó que lamentablemente su estado es “desfavorable” y que su vida se encuentra en riesgo, pese a los esfuerzos que realizan especialistas que la atienden en el Hospital del Niño.
“La evolución de la niña ha sido desfavorable, el pronóstico al momento es reservado, seguimos esperando los resultados enviados al Inlasa”, indicó a tiempo de explicar que “una vez que el virus ingresa al sistema nervioso central produce una encefalitis y el desenlace normalmente es la muerte. Lastimosamente en la actualidad no existe una cura a nivel mundial que nos ayude a combatir la rabia humana”, manifestó.