Tras un ampliado realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el que se analizaron varios puntos como el de las presuntas irregularidades durante el examen de ascenso de categoría y ante la desatención de las autoridades del Ministerio de Educación, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) determinó dar un plazo de 15 días para que esa cartera de Estado atienda y resuelva sus demandas caso contrario iniciarán medidas de presión.
“Se ha definido que empiece el segundo round (…) Se le ha dado un plazo al ministro de Educación y al Gobierno, de 15 días para que responda al planteamiento que hemos hecho conocer con anterioridad y que hasta ahora sistemáticamente lo viene vulnerando”, indicó el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales.
Recordó que entre las demandas está el respeto al ascenso automático, que no se vulnere el escalafón y se cumpla, por ser una ley.
“El ministro no entiende que el tema del ascenso automático está en la ley que es el Reglamento del Escalafón Nacional, en su artículo 42 y que señala con claridad que todo trabajador y administrativo debe ascender automáticamente cada cinco años”, sostuvo.
En el pliego petitorio del sector están temas como el ascenso automático, eliminación de los exámenes “tramposos” que “denigran” a los educadores, además de la jubilación con el 100 % de su salario.
Otra demanda del sector está relacionada con la posible jubilación obligatoria a los 65 años, con la que tampoco están de acuerdo ya que, según su percepción, una persona a esa edad aún puede ejercer un empleo.
“Ratificamos nuestro rechazo profundo a la jubilación obligatoria a los 65 años que están pretendiendo modificar tanto el Gobierno y la COB modificando la Ley de Pensiones 065, rechazamos porque una persona a esa edad está en condiciones físicas y mentales para desempeñarse en un trabajo”, aseguró Morales.
En la misma línea otro representante de la dirigencia de educadores paceños, explicó que la determinación emana de un ampliado nacional del que participaron dirigentes ejecutivos departamentales y regionales. En él se resolvió dar un plazo de 15 días para que el Gobierno de respuesta a los planteamientos, de lo contrario retomarán sus movilizaciones.
“Si no hay respuesta alguna en ese plazo, entonces se van a tomar medidas de carácter nacional, primero, por ejemplo La Paz va a convocar después del 15 de agosto, a un Consejo Consultivo para tratar estos aspectos y tomar las medidas que crea conveniente y pasar eso a una Conferencia Nacional”, advirtió el dirigente.