Con el fin de sensibilizar a la sociedad en su conjunto, además de fomentar la solidaridad hacia los sectores más vulnerables, la concejal de El Alto Fabiola Furuya presentó al municipio el proyecto de Ley del Día de la solidaridad Alteña, misma que será recordada cada 20 de diciembre en la urbe alteña.
“Hemos hecho campañas para ayudar a muchas familias, pero no es suficiente, es por eso que esta concejal juntamente con varias organizaciones sociales hemos visto la necesidad de un proyecto de ley que tiene que ver con declarar en la ciudad de El Alto cada 20 de diciembre el Día de la Solidaridad Alteña”, indicó la concejal.
Es decir que no solamente las empresas, autoridades o políticos, sino también la sociedad civil, las unidades educativas, institutos, universidades y todos unan esfuerzos para que “podamos luchar contra la pobreza”.
Furuya acotó que la realidad alteña requiere de ese tipo de acciones e intervenciones, para apoyar a sectores vulnerables, personas y familias que por alguna razón no cuentan con los recursos suficientes para salir adelante.
“Hemos visto que los índices de pobreza se están incrementando en la ciudad de El Alto, debido a eso también hay un alto nivel de delincuencia en nuestra ciudad, porque no hay oportunidades de trabajo (…) En la ciudad de El Alto es lacerante la realidad que estamos viviendo”, sostuvo.
El 31 de julio se realizó una socialización de esta propuesta con alrededor de 63 personas, representantes de instituciones como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Diócesis alteña, mujeres de la organización Domitila Chungara, profesionales de la Federación de la Prensa, de Gregoria Apaza, Cedima, del sector de personas con discapacidad y los lustracalzados, entre otros.
Es con estas instancias, además del concejal Víctor Contreras, que “hemos hecho un acta al final donde todas estas instituciones están de acuerdo en impulsar, en apoyar este Día de la Solidaridad que se va declarar cada 20 de diciembre”.
El documento fue presentado ayer al concejal Francisco Quispe y el pleno del Concejo Municipal de El Alto, en espera de que sea aprobado.
“Será el pleno del Concejo Municipal el que defina si se aprueba o no (…) asì también felicito a la alcaldesa (Eva Copa) que está poniendo su granito de arena en el tema de solidaridad, por lo que pedimos que con su apoyo y de los concejales de Jallalla se apruebe este proyecto”, solicitó la concejal.