lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónBolivia en alerta permanente ante el cambio climático global

Bolivia en alerta permanente ante el cambio climático global

Raúl Ruiz Roca

Noticias impactantes recorren el mundo, nunca se había registrado antes una alerta por calor mundial, inquietando que hace pocos días, en el Golfo Pérsico, estaciones meteorológicas importantes registraron temperaturas de 66° centígrados. Una oleada de calor de extrema preocupación que pone en alerta al planeta, debido a que el cuerpo humano con 70° centígrados puede deshidratarse por completo, haciendo imposible vivir en las zonas afectadas.
¿Habíamos visto antes una alerta mundial por ola de calor? El cambio climático ha sido un factor importante en el registro de las olas de calor en todo el orbe. En los últimos días se ha observado este incremento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos debido al aumento de las temperaturas globales. Indudablemente, porque nos encontramos en Sudamérica y estamos en sentido opuesto al sol, no hemos percibido con tanta intensidad esta oleada de calor.
El efecto invernadero, combinado con la actividad solar del ciclo solar número 25, ha impulsado estas oleadas de calor y todavía el sol sigue generando gran actividad, enviando una cantidad increíble de protones a la tierra, impactando de una manera severa principalmente a las zonas del Norte y Centro América, elevando las temperaturas de manera considerable, superando los records mundiales. También se han elevado en estas zonas los índices UV, que es la medida de intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre. Han llegado inclusive estas elevaciones a partes de Sudamérica.
Nadie puede negar el impacto del cambio climático y su irreversibilidad. Por ello es crucial que Bolivia se adapte a los efectos presentes y futuros del golpe provocado por el cambio climático, protegiendo nuestro planeta y sus habitantes. Los bolivianos tomando con sabiduría acciones concretas, preparándose con medidas que puedan mitigar el cambio climático y los efectos de las olas de calor, que serán cada vez más graves, con consecuencias en la salud humana, en la agricultura y principalmente en la disponibilidad del agua.
Los bolivianos debemos prepararnos de manera inmediata y estar en alerta permanente.
¡Solo unidos salvaremos nuestros ecosistemas globales!

Abog. M.Sc. DAEN. Raúl Ruiz Roca, Director del Centro de Investigación CINDEPRO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES