domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónCarlos Medinaceli y J. M. García Lanza

Carlos Medinaceli y J. M. García Lanza

En 1825 y cuando Antonio José de Sucre ingresaba a nuestro territorio al mando del ejército vencedor de Junín y Ayacucho, fue emitido el famoso documento del 9 de febrero, el mismo que convocó a una reunión de representantes de las provincias del Alto Perú para que decidieran su futuro.

TUMUSLA
En tanto, el 1 de abril de ese año, en Tumusla (Potosí), más de dos mil soldados comandados por el coronel realista Pedro Olañeta, se enfrentaron a los centenares de guerreros chicheños del coronel Carlos Medinaceli Lizarazu. En circunstancias no esclarecidas, Olañeta perdió la vida y su ejército optó por la rendición. En el Alto Perú, esa fue la última batalla contra las fuerzas militares adictas a la Corona española.
La noticia del triunfo de Medinaceli fue enviada al Mariscal Sucre y él, a su vez (desde Potosí), la remitió a Simón Bolívar (en ese momento en Perú), anunciándole el gran acontecimiento.

MEDINACELI
Con relación al triunfo de los combatientes del Alto Perú en Tumusla, varios investigadores de nuestra historia e inclusive los descendientes de Carlos Medinaceli, sugirieron públicamente que el militar potosino sea declarado oficialmente como el verdadero Libertador del Alto Perú (hoy Bolivia). Y, es más, pidieron también que el 1 de Abril sea declarado como “Día de la Independencia Nacional”.

FUNDACIÓN DE BOLIVIA
En agosto de 1825 y acatando la disposición del documento emitido por Sucre, se reunieron en Chuquisaca cuarenta y ocho representantes del Alto Perú con la denominación de Asamblea Deliberante.
En momentos previos a la votación final que decidiría el futuro del Alto Perú, José Miguel García Lanza fue invitado para dirigir la histórica reunión.
En tres oportunidades, el benemérito guerrillero hizo las siguientes preguntas: “¿Las provincias del Alto Perú se unirían a las provincias del Río de la Plata? ¿El Alto Perú se uniría al Perú? ¿El Alto Perú se declara libre e independiente?”
Por abrumadora mayoría, la votación se inclinó por la independencia “de todas las otras naciones en el Viejo y Nuevo Mundo”.
El historiador Sabino Pinilla escribió: “Cupo… al general José Miguel Lanza… proclamar para siempre… la autonomía del Alto Perú…”.
Momentos después, una comisión presentó el proyecto de “Declaración de la Independencia”, documento que fue aprobado por unanimidad. La nueva nación fue creada con el nombre de “República de Bolívar”, nominación que posteriormente fue cambiada por “República de Bolivia”.
Simón Bolívar, al enterarse del gran homenaje, partió de Arequipa (Perú), el 11 de abril rumbo a nuestro país y llegó a Chuquisaca el 3 de noviembre de 1825 para posesionarse como primer Presidente de Bolivia.

GARCÍA LANZA
Todo lo mencionado anteriormente y documentado en abundante bibliografía, origina los siguientes comentarios:
¿Por qué razón no se le reconoce la paternidad de Bolivia a un luchador auténticamente nuestro como fue José Miguel García Lanza (que en muchos textos figura simplemente como José Miguel Lanza), guerrero que proclamó públicamente en la Asamblea Deliberante, la Independencia del Alto Perú y la fundación de Bolivia?
José Miguel fue hermano menor de Gregorio y Manuel Victorio. El primero murió en el patíbulo junto a Murillo y el segundo fue degollado en Sud Yungas. Los tres, nacidos en Coroico, Nor Yungas.
Entre 1813 y 1814 fue nombrado como jefe de la famosa “republiqueta” conformada por combatientes voluntarios de Yungas, Inquisivi, Sica Sica y Ayopaya, los mismos que derrotaron a las fuerzas realistas de conocidos militares españoles como Jerónimo Valdez, Francisco Javier Aguilera y el capitán Aravena.

OTROSÍ
Desempolvando libros de contenido histórico, el amable lector estaría en condiciones de encontrar más datos no muy conocidos ni muy difundidos.

El autor es dibujante, escritor y periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES