lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa tarea ante la educación virtual

La tarea ante la educación virtual

La tarea para un estudiante es un elemento común, sabido y hasta cultural. Cuando el profesor dice: jóvenes, como tarea de hoy tendremos…, los estudiantes responden ¿para la próxima clase, profesor? Y al llegar a casa, la madre dice: Hijo, ¿cuál es la tarea que te dieron? Y más tarde, ¿ya hiciste la tarea?
El vocablo “tarea” se mantiene con el tiempo, de generación en generación. Tiene acepciones genéricas como: 1) Lo que orienta el profesor al terminar la clase. 2) Lo que los padres exigen al estudiante que realice al llegar de la escuela.
No obstante, analicemos una definición más clara de la palabra tarea: 1) Labor o trabajo que realiza alguien (como son las propias del hogar, las cuales debieran ser atendidas por todos los miembros de la familia). 2) Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado.
Sencillamente el profesor dicta o presenta la tarea (diapositiva, escribe en la pizarra o señala páginas del libro y los números de los ejercicios a realizar). Hasta aquí se lleva a cabo con la Educación presencial (o convencional), donde se requiere y exige la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, cuya función más tradicional es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias.
Pero, ¿y ante la Educación remota o virtual? Al no ser presencial, cara a cara, cambian las herramientas en que se apoya el docente, pasando a la modalidad asincrónica, entiéndase comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo. Es decir, cuando no existe coincidencia temporal o no hay intervención de las dos partes, en nuestro caso estudiante y profesor, que no están unos frente a otro, como puede ser en un aula, laboratorio, sino distantes entre sí: cada cual en su casa, en el mejor de los casos.
¿Cómo hacerle llegar la tarea, entonces? En la educación remota o virtual, una condición vital es contar con recursos tecnológicos, como son la conexión vía internet, computadora de escritorio, laptop u ordenador, así como celular, de modo tal que el estudiante reciba la tarea a través de: correo electrónico (e-mail), foros (donde son discutidos los contenidos de un tema específico), Wiki(s) (1), alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, habitualmente, comparten. Por ejemplo: Wikipedia, un proyecto donde se desarrolla una enciclopedia libre en Internet.
Otras vías resultan los blogs (sitio web que recopila cronológicamente textos, artículos (2) cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres, e impresiones de uno o varios usuarios sobre una temática común).
Indiscutiblemente que, para la aplicación de cualquiera de las vías antes mencionadas, tanto el docente como el estudiante deberán poseer conocimientos –competencias digitales– habilidades, necesarias para una adecuada comunicación y cumplimento exitoso de la tarea.
A lo anterior se sumará una correcta planificación, orden y no uso excesivo de una u otra, esencialmente por parte del docente. Como mencionamos anteriormente y en más de una ocasión, las exigencias para los docentes ante la Educación remota o virtual son enormes, por ello es necesario que las instituciones capaciten formalmente al profesorado.

(1) Este término proviene del hawaiano wiki, «rápido».
(2) Estos artículos son conocidos en inglés como «post» o publicaciones en español.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES