miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalCapacitan a mujeres y jóvenes indígenas para que sean reporteros comunitarios

Capacitan a mujeres y jóvenes indígenas para que sean reporteros comunitarios

Con el objetivo de que mujeres y jóvenes indígenas sean portavoces de las demandas sociales, económicas y políticas de sus pueblos, la Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyta” (Cdima) formó y capacitó como reporteros y reporteras comunitarios a representantes de, al menos, 11 municipios paceños.
Al respecto, la directora ejecutiva de Cdima, Alicia Canaviri, indicó que en las comunidades se genera mucha información que no es difundida por los medios de comunicación, considera que es una necesidad la formación de reporteras y reporteros comunitarios para que difundan el pensamiento propio de los pueblos indígena originarios y exista un intercambio de saberes.
“Ahora contamos con mujeres y jóvenes de los municipios de Laja, Viacha, Comanche, El Alto, Malla, Guaqui, Papel Pampa, Jesús de Machaca, Santiago de Callapa, Coroico y Coripata que fueron formados para informar desde sus municipios y darle voz a los sin voz, las cosas malas deben ser denunciadas y las cosas buenas deben ser difundidas para que nuestras comunidades crezcan”, acotó la directora.
La también líder indígena puso a disposición la Radio Comunitaria Wiñay Jatha 1510 AM, como instrumento de difusión de los hechos noticiosos de los municipios rurales, anunció la creación de una Red Aymara de reporteras y reporteros comunitarios.
El proyecto contó con el apoyo del Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), para la formación de los participantes se contó con invitados especiales entre periodistas, comunicadores y expertos en radialistas. Entre ellos: Mary Tuco jefe de Prensa Radio San Gabriel, Roberto Quispe periodista aymara y conductor por más de 30 años en diferentes medios de comunicación, entre otros.

LABOR
En el Cdima también ayudan a la formación de Promotoras Comunitarias de Lucha contra la Violencia y trabajan en municipios como Coroico, Laja y El Alto.
La formación de líderes es otro puntal de la institución, donde aprenden qué es el Liderazgo, además de la Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia Nº 348. Hecho que es posible gracias al proyecto Fortalecimiento del Ejercicio de los Derechos Económicos de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes Libres de Violencia.
Las personas que participan en los cursos, en su mayoría mujeres, tienen el compromiso de replicar sobre las temáticas que aprenden.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES