Alaxpacha celebrará 30 años de canto con amor en los conciertos que brindará el sábado 12 y domingo 13 de agosto, a horas 19:00, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.
“Haremos un resumen de lo mejor de nuestros discos grabados hasta ahora. Tendremos invitados de lujo, como Rocío del Carmen Moreira, Manuel Monroy Chazarreta (El Papirri) y Wilson Molina. Aunque es difícil elegir el repertorio adecuado, estamos preparando lo mejor con canciones clásicas del grupo como 3 rosas, las morenadas Lejos de ti, Mujercitas, Castillito de arena y otros ritmos que de a poco se están perdiendo, como callawaya y pujllay, entre otros”, anunció Ramiro Aguirre, vocalista de la agrupación, denominada también como “La Fuerza Telúrica de Los Andes”.
“El grupo llega a estos conciertos fortalecido por el cariño de nuestro público y más aún unidos como familia, con ganas todavía de seguir aportando a nuestra cultura musical de Bolivia”, resaltó el músico.
Alaxpacha nació a la vida artística el 21 de junio de 1993 en la ciudad de La Paz y su primera presentación fue el 15 de julio de ese año, en vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen en la localidad de Charazani, provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.
Según Aguirre, en estas tres décadas de trayectoria artística, los mayores logros de la agrupación fueron la obtención de dos Premios Maya en el año 2004, el Disco de Oro otorgado por la empresa Díscolandia en el año 2003, La Página Dorada del matutino EL DIARIO en los años 2005 y 2006 y el Illimani de Oro del Rotary Club año 2004, además de otros reconocimientos que Alaxpacha recibió de gobiernos y concejos municipales, brigadas parlamentarias, asamblea legislativa y congresos de medicina natural.
¿Qué quedó como asignatura pendiente? “Creo que obtener algún otro disco, esta vez de platino y otro, aunque la piratería lo impide de cierta manera, porque ahora la gente en vez de comprar discos prefiere bajar música de las plataformas digitales”, lamentó el cantante.
Para Aguirre, los mejores momentos del grupo fueron los viajes a Estados Unidos, ser reconocidos por las autoridades de gobierno y que el público coreé las canciones de Alaxpacha.
“Y lo más triste fue haber perdido a hermanos ligados al grupo por la pandemia, entre ellos los ex integrantes Jaime y Óscar Corihuanca, además de Alex Blanco, nuestro sonidista”, contó con tristeza.
Ramiro confesó que no tienen el registro de las presentaciones que Alaxpacha hizo en estos 30 años, porqué son innumerables, pero que sí llevan la cuenta de los 15 discos que la agrupación grabó en la empresa Discolandia.
“Las canciones que más cariño las tenemos son 3 rosas, Castillito de arena, Mujercitas y Wiskisito, por favor”, comentó.
Cuando le preguntamos cómo sintetizaría las tres décadas de Alaxpacha, la primera voz de la agrupación dijo “con más satisfacciones que tristezas y lo más importante, que son 30 años de labor continúa e identidad propia”.
Después de la celebración en el principal escenario municipal de La Paz, el sábado 12 y domingo 13 de agosto, Alaxpacha se trasladará a Cochabamba para continuar el festejo de su aniversario el 5 de septiembre en el Mesón del Cantor. Y de manera paralela, también intensificará la edición y producción de sus videos.
“A nuestro público de La Paz le prometemos dos grandes espectáculos con buena música y danza y de obsequio el disco de recuerdo «Especial 30 años de canto con amor», concluyó.
Alaxpacha está conformada por Willy Blanco, Javier Aguirre, Boris Burgoa, Pedro Quispe, Roberto Cuiza, David Blanco y Ramiro Aguirre.