En Bolivia, menos del 20% de los jóvenes están familiarizados con el correcto uso de los métodos anticonceptivos, mientras que solo el 12,5% los utilizan. Esto genera que se produzcan embarazos no planificados en la población más joven. De hecho, el más reciente informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas – UNFPA mostró que se embarazan 71 de cada mil mujeres entre las edades de 15 a 19 años. Entre 2015-2019 la cifra era de 116 por cada mil adolescentes entre 15 a 19 años, lo que demuestra que, aunque esta situación ha mejorado en los últimos años, sigue siendo un número alarmante si se compara con otros países de la región.
Con estos antecedentes, Bayer Bolivia inició un ciclo de charlas informativas sobre métodos de planificación familiar en la Udabol. El objetivo de dar a conocer cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos a los que pueden acceder, protegerse de enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no planificados. Cientos de estudiantes de las carreras de Bioquímica-Farmacia y Enfermería, como también de Medicina de la Universidad de Aquino de Bolivia en Santa Cruz, participaron de las charlas informativas “Hoy elijo cómo cuidarme”, que estuvieron a cargo de la ginecóloga Zaida Martínez Salek.
“Para evitar los embarazos no deseados, lo mejor que podemos hacer es informarnos a través de educación integral en los colegios, charlas entre padres e hijos, atención en centros de salud, campañas de sensibilización, acceso a métodos anticonceptivos y visita al especialista ginecólogo al menos una vez al año, entre otros”, comenta la especialista.
Existen dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles, aquellos que una vez se los deja de utilizar, se vuelve a ser fértil; y los irreversibles, con los que se deja de ser fértil para toda la vida. Entre los anticonceptivos de carácter reversible, se encuentran los métodos naturales (que son los menos eficaces), los de barrera, los hormonales o los dispositivos intrauterinos e implantes. Además, las formas irreversibles incluyen la vasectomía y la ligadura de trompas.
De los métodos reversibles, los que tienen mayor eficacia son los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos. Según Martínez, la T de cobre es un método muy eficaz, pero depende de su control periódico para que continúe funcionando correctamente, además que puede causar sangrados abundantes en la mujer. “En cambio el dispositivo intrauterino hormonal, subsana este problema porque actúa al nivel del endometrio. Al liberar la hormona levonogestrel, evita su crecimiento y los posteriores sangrados”, asegura la especialista.
En el caso de los implantes subdérmicos, se trata de varillas que se colocan debajo de la piel en el antebrazo de la mujer, las cuales liberan hormonas que actúan de forma similar al dispositivo intrauterino hormonal, incluso disminuyendo la cantidad de sangrado durante el ciclo menstrual. La eficacia de estos métodos se debe a que no depende de la administración de la usuaria para que funcione, además que tienen una protección de larga duración, llegando a los 5 años para el implante, y 6 años para el dispositivo intrauterino hormonal.
Para elegir el método anticonceptivo ideal para cada mujer, Zaida Martínez aconseja visitar al ginecólogo, quien luego de hacer un chequeo médico, sugerirá a la paciente qué método utilizar. “Luego de ver las opciones disponibles, tenemos que elegir el que mejor se adapte al estilo de vida de cada una; además debe ser una elección consciente, conversada con nuestra pareja, y sin olvidar que podemos estar expuestos a Infecciones de Transmisión Sexual”, afirma la especialista.
Por su parte, Maribel Rovetto, encargada del área Pharmaceuticals de Bayer Boliviana, manifiesta que hay mucho desconocimiento por parte de los jóvenes. “Consideramos que como una parte de nuestras acciones de responsabilidad social podemos contribuir con información, para que así ellos puedan tomar decisiones con responsabilidad, formarse en sus carreras universitarias y así tener una mejor calidad de vida”. La ejecutivaanima a que otras instituciones educativas se sumen a este ciclo de charlas informativas.