lunes, noviembre 18, 2024
InicioPortadaLlega tercera ola con calor extremo y alerta de 45ºC

Llega tercera ola con calor extremo y alerta de 45ºC

La tercera ola de calor de este año comenzó el lunes, por lo que el martes ya se activaron los primeros avisos rojos por calor extremo en la campiña cordobesa por más de 44ºC. Según previsiones se alargará hasta el viernes 11 y lo peor del episodio lo esperamos entre el miércoles y el jueves, dependiendo de la zona, con máximas de hasta 45ºC.

La ola de calor tiene lugar por una serie de factores. En capas medias y altas de la atmósfera tenemos una dorsal sobre España, que provoca movimientos descendentes de aire. El aire al descender, se comprime y se calienta.

Por otro lado, tenemos la advección de aire proveniente del norte de África, un aire ya de por sí cálido, que irá aumentando su temperatura con el paso de los días, gracias también, a la alta insolación.

Las temperaturas subirán este mismo miércoles de forma casi generalizada. Se cumplen así los requisitos de ola de calor.

CALIMA A MUCHAS ZONAS

La masa de aire cálido también arrastrará calima a la península y posteriormente a Canarias. A lo largo de este martes, irá entrando por el suroeste peninsular y durante la jornada del miércoles irá extendiéndose por gran parte de la península.

El jueves por la mañana, el polvo en suspensión alcanzará el este peninsular y posiblemente también llegue a afectar a las Islas Baleares, mientras que se va retirando del cuadrante noroeste. Al final del día, se irá retirando y tan solo la notaremos en puntos de Andalucía.

Durante la tarde del miércoles, la calima llegará al este de Canarias e irá extendiéndose al resto de islas. El jueves, al retirarse de la península, aumentará la concentración en las islas y el viernes aún podría ir a más. Sobre Canarias, la calima podría aguantar algún día más.

HOY LLEGA LO PEOR

Este miércoles 9, será el día en el que se alcancen las temperaturas más altas en más zonas del país. Esta jornada, el ascenso en regiones del norte peninsular será muy notable y en ciudades como Bilbao, podrían alcanzar los 40ºC.

Las más altas se esperan en el suroeste. La ciudad de Córdoba podría alcanzar los 44ºC y zonas favorables del valle del Guadalquivir, podrían superar esta marca. Entre los 42 o 43ºC podrían quedar en las provincias de Ciudad Real, Toledo, y puntos del este de Extremadura, sobre todo en los valles del Tajo y del Guadiana.

Los 40ºC podrán alcanzarse en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular y no se descarta que se alcancen en la meseta norte y en gran parte de Aragón y del interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Se espera que en la ola de calor se superen los 40ºC en Madrid capital el miércoles.

Con máximas más bajas, pero aun así con calor, estarán las regiones costeras del Cantábrico y del Mediterráneo quedarán cercanas a los 30ºC, incluso superándolos ligeramente en Baleares y las costas del sudeste.

NOCHES TROPICALES Y TÓRRIDAS

El calor nocturno también irá extendiéndose a muchas zonas del país con noches tropicales e incluso noches tórridas conquistando el mapa. Las temperaturas mínimas subirán el miércoles de forma generalizada y el jueves, volverán a subir en la mitad oriental peninsular y en los archipiélagos.

Las mínimas tan solo bajarían de los 20ºC en Galicia en las regiones cantábricas y en gran parte de Castilla y León, además de zonas cercanas a los sistemas montañosos. En puntos de la meseta sur o el interior de Andalucía, la noche podría resultar tórrida, sin bajar de los 25ºC

¿Hasta cuándo va a durar la tercera ola de calor?

El calor llegará a Canarias, esta primera ola de calor de agosto 2023 está previsto que finalice el viernes. El jueves ya se espera un descenso en gran parte de la península; sin embargo, los termómetros se disiparán en el este peninsular ya que allí soplará el viento del oeste. Hasta 42ºC previstos en Lleida el jueves o 44ºC en Murcia.

A partir del viernes y durante el fin de semana, se espera que las temperaturas vayan bajando en casi todo el país. No obstante, el calor continuará en el suroeste peninsular. El viernes, previsiblemente, sería el último día de este episodio.

A partir del jueves la masa de aire cálida, también comenzará a afectar al archipiélago Canario. Desde ese día y al menos hasta el domingo, el calor puede ser muy intenso en el interior de las islas de mayor relieve. Los termómetros podrán superar los 35ºC y en el interior sur de Gran Canaria, no se descarta alcanzar o incluso superar los 40ºC. (el tiempo.es)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES