El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, informó que pese al fallo judicial, las aeronaves arrendadas de Amaszonas no pueden operar y la aerolínea determinó suspender de forma temporal sus vuelos programados.
García explicó que los cuatro aviones arrendados de Amaszonas no pueden volar porque no cuentan con un contrato vigente de arrendamiento con la empresa GY Aviation.
“Conforme a normativa vigente, los certificados de matrícula y aeronavegabilidad que fueron entregados por Amaszonas requiere para su reposición un procedimiento previo de verificación. Básicamente está basado en el principio de que el arrendador le permita explotar al arrendatario estas aeronaves. Es un requisito indispensable, sin esos certificados no pueden volar”, dijo.
El funcionario remarcó que el amparo presentado por Amaszonas se resolverá recién el próximo 15 de agosto, mientras que la cancelación de las matrículas de cuatro aeronaves seguirá vigente, dejándolas inhabilitadas para operar.
“Se están exponiendo las limitaciones de poder cumplir esta determinación precautoria (la orden judicial), toda vez que se va a resolver este amparo constitucional en fecha 15 de agosto, a horas 13:30, entre tanto, las medidas precautorias que se manifiestan permanecen”, aseveró.
La empresa Amaszonas informó que decidieron suspender sus vuelos de forma temporal. La compañía lamentó que la DGAC no acate el fallo judicial que instruye la suspensión de la cancelación de la matrícula de los aviones.
“La DGAC hasta el momento no ha acatado el Auto de Admisión del 8 de agosto emitido por la Sala Constitucional Tercera, que instruye la suspensión de la ejecución de las Resoluciones que cancelaban la matrícula de las cuatro aeronaves. Por lo que nos vemos obligados a cancelar nuestros vuelos el día de hoy”, se lee en un comunicado. (ANF)