Hace años, el experto en hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, dijo que Bolivia ingresaría a la venta de gas por periodos cortos y que los acuerdos de largo plazo, como se tuvo con Brasil o Argentina, ya no serían posibles, debido a caída de la producción y la ausencia de reservas. Ahora, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que varias empresas privadas ofrecen pagar más que el mercado argentino.
Como se recordará autoridades argentinas ya expresaron que dejarán de comprar gas boliviano el próximo año por la puesta en marcha del yacimiento de Vaca Muerta, que pretende cubrir la demanda interna y externa de países de la región como Brasil, Chile, entre otros.
Además, a esa decisión se suma la poca garantía en el abastecimiento por parte de Bolivia, que no logró cumplir con las expectativas del vecino país en la época de invierno a pesar de la decisión de frenar la producción de la planta de urea y amoniaco para enviárselo al mercado argentino.
La producción de gas alcanza a 36 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cifra que está lejos de la que se registró en 2014, de 60 MMmcd, y la tendencia apunta a la baja, pero autoridades del sector hidrocarburos anunciaron que esperan estabilizarlo en 30 MMmcd.
PRIVADAS
Mientras tanto, Montenegro afirmó, en contacto con la radioemisora Fides de la ciudad de La Paz, que hay empresas privadas que ya han ofrecido pagar incluso más que Argentina por el gas.
En julio de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que el gas que deje de comprar Argentina desde 2024, Bolivia lo venderá a Brasil.
Ese mes, Argentina inauguró el denominado Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en Salliqueló, que trasportará gas de Vaca Muerta a las industrias y hogares de los argentinos, según reportes oficiales.
“Ya no habrá necesidad de importar gas en barco, porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo, así como tampoco se importará gas de Bolivia, a raíz de que el Norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta”, anunció el ministro de Economía de ese país y precandidato a presidente, Sergio Massa, en el acto.
De acuerdo con el presidente de la estatal YPFB, este hecho no se lo debe ver como “algo negativo” o “que Bolivia está perdiendo”, sino como “una oportunidad que el país tiene que saber aprovechar”.
No obstante, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Brasil ratificó que continuará comprando gas natural a Bolivia y anunció el viaje de una delegación de Petrobras a La Paz para evaluar posibles inversiones en tareas de exploración y también visitar los salares, donde se encuentra el litio. (EL DIARIO y ABI)