sábado, septiembre 7, 2024
InicioPortadaJuez dicta suspensión de actividad minera ilegal

Juez dicta suspensión de actividad minera ilegal

El Juez de Rurrenabaque (Beni) dictaminó medidas cautelares con la suspensión de la actividad minera ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios y sus afluentes, dentro del proceso de Acción Popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap).
El anuncio fue hecho por la jurista que representa la Cpilap, Gabriela Sauma, quien calificó como un hito histórico la determinación de la autoridad judicial.
“Se ha visto la necesidad de solicitar medidas cautelares vinculadas con toda actividad minera ilegal que es la que causa el mayor daño a la salud de los pueblos indígenas por el uso indiscriminado del mercurio”, agregó.
Según reporte de Erbol, la medida asumida en la Justicia Constitucional, tiene por finalidad que las instituciones estatales desarrollen verdaderos procesos de consulta previa; prohibir la tramitación y otorgación de nuevos Derechos Mineros en las Cuencas Alta y Baja de los Ríos Madre de Dios y Beni y sus afluentes, mientras sus aguas no sean totalmente rehabilitadas.
La abogada de Cpilap cuestionó la pretensión que había en la audiencia de vincular a terceros interesados (cooperativistas mineros auríferos) en el proceso, como intentaba la autoridad judicial, lo que significaba que tenía que notificarse a miles de cooperativas establecidas en las cuencas de ambos ríos. “Solo para notificarlos hubiéramos tardado más de un año, lo que dilataba el proceso”, añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES