El departamento de Santa Cruz ingresó desde ayer en alerta naranja debido a los incendios forestales que se presentan en varios municipios e inclusive en el área metropolitana, informó el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto.
Esta declaratoria les permite a los municipios afectados activar campañas de comunicación a la población, susceptibles de ser afectadas por los riesgos potenciales y para que pongan en vigencia los protocolos a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres.
Sauto informó que a la fecha se han registrado 102 emergencias, de las cuales 83 son incendios de interface en el área metropolitana y 18 son incendios forestales que han ocurrido en áreas de vegetación más densa que presentan diferentes ecosistemas siendo las provincias: Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez, las que tienen mayor incidencia de emergencias forestales.
“Conforme a la Ley N°602 de Gestión de Riesgo y debido al aumento de focos de calor, y condiciones climáticas propicias para la propagación de incendios declaramos la Alerta Naranja, de esta manera sugerimos a los gobiernos municipales activar los mecanismos y protocolos a seguir en caso de presentarse emergencias y desastres en sus municipios, además de los comités de emergencia municipal COEM y prever logística para la atención de incendios forestales”, afirmó Sauto.
En tanto, la directora de Recursos Naturales, Yovenka Rosado, explicó que existen unidades de bomberos desconcentradas en las cinco provincias más vulnerables: Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez y Velasco, dando respuesta de inmediato a las emergencias además de encontrarse equipados.
El Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (Satif), detectó ayer 360 focos de calor e informó sobre las seis emergencias en el departamento, anunciando el desplazamiento de una segunda brigada de bomberos para coadyuvar a la liquidación del fuego en el municipio de San José de Chiquitos, mientras que la brigada desconcertada en la provincia Ñuflo de Chávez, continúa combatiendo el incendio en el municipio de San Antonio del Lomerío y a este combate se unirá una segunda brigada que partió ayer hacia ese municipio.
La Gobernación anunció que solicitará de manera formal al Ministerio de Defensa que movilice a las Fuerzas Armadas para que coadyuven al combate, control y liquidación de las emergencias forestales en los municipios de San José y San Antonio de Lomerío. (Santa Cruz, agencias).
Declaran alerta naranja por incendios forestales
- Advertisment -