La asambleísta nacional por la agrupación creemos, María René Álvarez, remitió una carta al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, para solicitar que desde esa instancia de la sociedad civil se pueda convocar a entidades de los distintos niveles del Estado para aplicar políticas de prevención y atención de incendios forestales en la región.
En conferencia de prensa, la legisladora recordó que en la última semana se produjeron incendios de magnitud en San José de Chiquitos, que incluso activaron las alertas departamentales y pusieron en riesgo áreas protegidas.
En ese marco, recordó los desastres de 2019 y una acción popular que concedió tutela a la sociedad en diciembre de 2021, para que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se active un comité interinstitucional que convoque a las entidades respectivas para atender este tipo de incendios forestales con políticas de prevención.
“No hay una coordinación efectiva para prevenir o evitar estos desastres naturales, las instituciones se pasan la bola entre todos”, reclamó la diputada representante de la Chiquitanía.
En ese contexto, la diputada conminó al presidente cívico cruceño a instalar reuniones de coordinación con municipios, la Gobernación y autoridades nacionales para analizar el tema y evitar la destrucción de los boques y los ojos de agua, que también se constituyen en delitos ambientales.
“La caravana por la vida y el medio ambiente que encabezó hace meses la Autoridad de Bosques y Tierras y el MMAyA, solo fue un acto de propaganda, pues no se realizaron las políticas de prevención y los bomberos no cuentan hasta la fecha con el personal suficiente ni el equipamiento necesario para enfrentar los incendios que se repiten cada año”, recordó.