domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesEconomíaDolarización de Argentina ayudará a su economía pero afectará a otros...

Dolarización de Argentina ayudará a su economía pero afectará a otros países

La dolarización en Ecuador frenó la inflación y estabilizó su economía, Argentina busca seguir este camino para reconstruir su sistema económico, pues ahora sufre una inflación de más del 100%, así como sube su deuda externa, sin embargo, la medida afectará a los países vecinos, entre ellos Bolivia.
Como se recordará el vecino país maneja varios tipos de cambio a raíz de la escasez de la divisa estadounidense, con diferentes tasas y Bolivia no está muy alejada de la realidad argentina, pues al implementar una franja de compra para exportadores de parte del Banco Central de Bolivia (BCB), de 6,95 inmediatamente se creó una cotización paralela.
La inflación es uno de los problemas de Argentina, que pasó el 100% y la constante devaluación de su moneda hace que sus productos se abaraten para los mercados vecinos, sin embargo, en el caso boliviano al no conseguir dólares baratos la adquisición de artículos se encarecen y se traspasa al consumidor final.
Ecuador tenía una inestabilidad económica y una inflación galopante que no se detenía, pero con la dolarización frenó en seco la subida de precios y estabilizó su economía.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que dolarizar es una vía corta y efectiva para estos fines, frenar la inflación y estabilizar la economía.
En un artículo escrito por Verónica Smink, publicado en BBC News Mundo, Argentina, se informa que en medio de la incertidumbre generada por el inesperado triunfo del candidato “libertario” Javier Milei, en las elecciones primarias del domingo, el Banco Central de Argentina (BCRA) anunció una devaluación del peso del 18%, lo que hizo que el precio del dólar «oficial» se incrementara un 22%.
Romero, con respecto al planteamiento de Javier Milei, señaló que un modelo económico libertario donde la participación del Estado es pequeña (es vital), todo lo contrario a lo que se hace en el país, donde el 85% del Presupuesto General del Estado (PGE) es administrado y gastado por el gobierno central.
“Si él llega a ser presidente es muy posible que dolarice la economía argentina, para frenar la inflación y elevar sus reservas internacionales, entre tantas cosas más. Los que simpatizan con la reencarnación de Adam Smith ¿son conscientes de los efectos de esta política monetaria en la economía boliviana? ¿Creen que no nos traerá una mayor crisis?”, reflexionó.
Solo hay que imaginarse una Argentina donde todo sea en dólares y el peso argentino haya pasado a estar guardado bajo los colchones. ¿Creen que nuestra moneda servirá de algo en ese país? ¿Cuánto nos costará de más comprar artículos de contrabando en divisa americana? ¿Viajar por salud donde el vecino seguirá siendo barato?, se realiza muchas preguntas en su artículo de opinión «libertad para unos, pobreza para otros».
Romero señala que será un panorama complejo lo que suceda en la región, después que se apliquen medidas en Argentina que puede impactar negativamente en los países vecinos.
«La inflación más puede venir por el lado de que será muy difícil ya comprar productos argentinos en dólares. En realidad, hace años importamos pobreza de la argentina, mediante el contrabando. Ahora ellos exportarán su pobreza literalmente hablando», apuntó Romero.
Además es del agrado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de EEUU, mayor accionista del mismo, la dolarización en Argentina, agregó.

Cotizaciones
Las varias cotizaciones del dólar que tiene Argentina pegaron un salto tras los inesperados resultados de las primarias del domingo, reporta el medio internacional y agrega que la medida es un duro golpe para un país que ya tiene una de las inflaciones más altas del mundo, que supera el 115% anual.
El objetivo de esta brusca devaluación es dejar la tasa de cambio oficial un poco más cercana a la de los otros dólares financieros que tiene el país, en especial al “blue” (o dólar negro), que es la principal referencia económica que usan los argentinos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES