martes, julio 30, 2024
InicioSociedad - SeguridadGobierno cierra mercado ilegal de coca en La Paz

Gobierno cierra mercado ilegal de coca en La Paz

La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró ayer el mercado ilegal de coca liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanez. Advirtieron que solo se autorizará la salida legal del arbusto desde la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en Villa Fátima.
“Dando cumplimiento a lo establecido en los arts. 21 III y 24 de la Ley 906 (Ley General de la Hoja de Coca) y art. 23 del Decreto Supremo 3318 (Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca), se comunica a los productores, productores al detalle y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata, debiendo tomar las respectivas previsiones”, dice el comunicado de la Digcoin.
La mañana de ayer, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) no permitieron que los productores de coca vendan en el mercado ilegal, ni que ingresen más taques de coca a esas instalaciones.
Por ese extremo, la dirigencia que responde a Alanez, aprehendido el lunes, por presuntamente por no pagar asistencia familiar, se declararon en emergencia.
Armin Aliaga, secretario de actas, informó que se convocó a un congreso a todos sus afiliados para hoy.
“Para mañana (hoy) estamos convocando a nuestras 18 regionales. Vamos a analizar los puntos y vamos a analizar las medidas que tomaremos”, dijo a tiempo de aclarar que no recibieron ninguna notificación.
En tanto, los dirigentes de Adepcoca, ubicada en la calle Arapata de Villa Fátima, pidieron a los comercializadores del otro mercado puedan vender su producto en sus instalaciones que “son las legalmente constituidas”.
Alanez se atribuyó la dirección de Adepcoca tras supuestamente ganar en unas elecciones paralelas, pero, al no ser reconocido por la base orgánica para tomar la sede histórica de la institución, el dirigente afín al MAS compró las instalaciones de una exunidad educativa, en la calle 1 de Villa El Carmen, para comenzar a vender coca desde el 19 de junio de 2021.

CONFLICTOS
Después de casi un mes de enfrentamientos y solicitudes del cierre del mercado ilegal, el 8 de septiembre de 2022, al grito de “sí se pudo”, los productores de coca que marcharon durante cinco días, llegaron a Villa El Carmen y tomaron la sede de ese abasto.
Cerca de mediodía de ese 8 de septiembre, los marchistas comenzaron a llegar a la zona de Villa El Carmen y se dividieron en varias columnas para ingresar al mercado ilegal, mientras desde ese edificio los afines a Alanez lanzaban petardos y detonaban dinamitas.
En la oportunidad, el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, dijo que el objetivo de los 45 mil asociados era lograr el cierre del mercado que su sector consideraba ilegal.
A cuadras del edificio ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen, que antes era un colegio católico, se encontraba un contingente policial que vigilaba la zona, pero que no actuó cuando el sector de Alanez comenzó a lanzar explosivos desde su terraza. Aquello provocó la reacción de la marcha que en gran mayoría logró el repliegue de los efectivos.
Al grito de “¡somos mayoría, c…!”, la marcha de Adepcoca llegó a puertas del edificio, detonaron una dinamita en la puerta y poco a poco ingresaron para hacer la toma del mercado ilegal. En el ingreso se procedió a quemar sillas y un colchón, lo que provocó una intensa humareda que se extendió hasta los pisos de arriba.
Posteriormente, los marchistas procedieron a sacar hacia la calle los taques de coca de los depósitos del mercado ilegal como una muestra de victoria en este conflicto.
Juana, una adulta mayor, que caminó por cinco días desde los Yungas, en demanda del cierre del mercado “ilegal” pidió unidad a los productores de coca y recordó a Arnold Alanez que sus antepasados lucharon por la unidad del sector, por lo que pidió que ya no pretenda dividirlos.
“Nosotros estamos caminando porque queremos la unidad de los yungueños. Los papás del Arnold han luchado por Adepcoca, cómo él quiere ahora dividirnos, tiene que recapacitar, no podemos pelear entre hermanos”, dijo Juana de 75 años que llegó a la sede de Gobierno después de haber caminado cinco días.

DETENIDOS
El miércoles 14 de septiembre de 2022, de manera sorpresiva, la Policía aprehendió al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado. En un veloz operativo llevó al representante a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto y en tiempo récord la Fiscalía lo imputó, lo sometió a una audiencia de medidas cautelares y la madrugada del jueves 15 lo trasladó hasta la cárcel de San Pedro, en La Paz, imputado por la toma del mercado ilegal.
Horas después, mediante un operativo de Inteligencia, la Policía aprehendió al presidente de la Juventud Yugueña, Raúl Uría, mientras éste viajaba a Beni.
La Fiscalía lo imputó de supuesto tráfico de armas y de participar en la toma del mercado. El 19 de septiembre fue enviado a San Pedro por seis meses.
La madrugada del jueves 22 de septiembre, el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, fue aprehendido de forma violenta en un operativo de policías de Inteligencia. El hecho alarmó a la población por la violencia ejercida contra el dirigente, que horas después apareció golpeado en las celdas de la Felcc de El Alto.
Desde su encierro, el dirigente denunció que fue secuestrado y torturado por policías encapuchados y liderados por el “coronel Rojas”. Sobre el hecho, el director de la Felcc, coronel Rolando Rojas, negó las acusaciones y aseguró que la aprehensión se ejecutó en respeto a las leyes. No obstante, el hecho llamó la atención hasta de la propia Naciones Unidas, que mediante una comisión llegó a visitarlo a las celdas.
Apaza corrió la misma suerte de Machicado y Uría, horas después de su aprehensión fue enviado a San Pedro con detención preventiva por seis meses, mismo que, al igual que de los otros imputados, se amplió y continúa con la medida extrema.
El 28 de septiembre, tras dejar una carta en la Defensoría del Pueblo, la secretaria general de Cofecay, Gudelia Botitano, fue aprehendida por policías de Inteligencia en un operativo que se desplegó en Miraflores. Ya el 30 de septiembre, la justicia le dio su detención domiciliaria.
El lunes 3 de octubre, tras participar del cabildo en la plaza San Francisco, policías vestidos de civiles aprehendieron al cocalero Porfirio Rivero, quien estaba dentro de un minibús, lo obligaron a bajar y lo apresaron.
Después de una semana, el 11 de octubre, la justicia lo envió a San Pedro detenido por seis meses. Rivero no es dirigente de Adepcoca, es solo un productor de base, además, no tiene la mano derecha y en la izquierda solo cuenta con dos dedos, por lo que es improbable su participación activa en los hechos.
El 11 de octubre de 2022, la Policía, con la misma estrategia, aprehendió a la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalba Vargas, quien también fue enviada con detención domiciliaria.

DATOS
La Ley General de la Hoja de Coca, solo “reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba”.
El Decreto Supremo 3318, que reglamenta la Ley 906, señala al Ministerio de Desarrollo Rural como “única instancia competente para autorizar, controlar y regular los Mercados de Coca, a través de Resolución Ministerial”. La Resolución Ministerial 342 reconoce que el único mercado legal en La Paz es el Adepcoca, “ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”.
A pesar de estas normativas, las autoridades continuaron avalando el funcionamiento del mercado ilegal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES