El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, denunció ayer que en la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (TAM) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) operan 12 aeronaves “chutas” que ingresaron al país entre 2007 y 2014; desde entonces, jamás se hicieron los trámites de importación.
“Son 12 aeronaves chutas, 12 aeronaves que no cumplieron con su proceso de internación legal. Siguen en condición de aeronaves chutas, aeronaves de contrabando y la Aduana nacional se resiste a hacer algo al respecto. Obviamente, la Aduana ha fallado, hay denuncias al respecto y su presidenta, por una razón inexplicable, no hace nada al respecto”, declaró Roca a la ANF.
Se trata de dos aeronaves chinas de turbohélices para transporte de pasajeros MA-60 que ingresaron al país en 2007, cuyas placas son: FAB-96 y FAB-97. En 2014, se importaron otras dos avionetas Jet Stream registrados con las placas: FAB-045 y FAB 046. Por último, en 2007, también ingresaron ocho aeronaves BAe- 146-200 y BAe 146-100.
El parlamentario investigó las irregularidades a partir de las denuncias que recibió sobre la actitud que tomó la Aduana Nacional en esos casos; además, subrayó que en el país operan normalmente esas aeronaves brindando sus servicios.
«Pese a que hay denuncias ante la Aduana, (esta institución) no ha hecho nada sobre el ingreso de aviones que jamás hicieron sus trámites importación, que jamás pagaron los impuestos de importación», declaró.
La denuncia del parlamentario surgió en medio de cuestionamientos a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) porque presuntamente se la quiere beneficiar con la monopolización del mercado del transporte aéreo en el país, ya que la línea privada Amaszonas fue impedida de operar porque presuntamente no cumplió con los pagos de arrendamiento de cuatro aviones, situación que ese encuentra en disputa en tribunales internacionales.
“Estamos en un esquema de cada vez peor; estamos haciendo aguas, tenemos que parar esto y defender a toda la actividad privada, comerciante, transportistas, si no, no tendremos un sistema que defienda a la propiedad privada”, subrayó.
Criticó que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) pretenda monopolizar las líneas aéreas cuando ni siquiera brinda, con BoA, un buen servicio. (ANF)