Por: Equipo editor
¿Quiénes fueron los primeros humanos que habitaron el continente Americano? Es la pregunta que se hacen todos los interesados en conocer el verdadero nombre de nuestro continente. Existen tres posibles respuestas a esta cuestionante: una americanista autóctona, una europeísta y otra indigenista.
- Explicaciones euro centristas
Los europeos plantean que el origen del hombre americano es extra continental, rechazan al creacionismo y al evolucionismo autoctonista, afirmando que Adán fue creado por Dios y que el paraíso se ubicó en el Medio Oriente.
También, dicen que el hombre evolucionó de los primates y homínidos de Europa y el viejo mundo. A partir de esta sustentación, Alex Hrdlicka y Paul Rivet afirman que los hombres migraron al este de Europa, llegando a Asia, Australia y Polinesia para luego migrar a América por el estrecho de Bering y por el mar.
- Tesis del origen único por Bering
Para Alex Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido paleo asiáticos que ingresaron a nuestro continente siguiendo la ruta del Estrecho de Berhing en sucesivas oleadas migratorias, durante la GLACIACIÓN DE WISCONSIN. Arribaron a la Península de Alaska, según Hrdlicka, entre 12,000 a 10,000 a.C., durante el periodo geológico del Pleistoceno Tardío, estableciendo un origen único.
2.1 Argumento Migrativo
Según Hrdlicka, la primera oleada de hombres que ingresaron fue de cráneos dolicocéfalos. Parece que estos tuvieron que hacer frente a grupos rivales más numerosos de cráneos braquicéfalos que se impusieron. En la actualidad existen, en el estado más primitivo, algunos grupos humanos dolicocéfalos, como las tribus amazónicas de Brasil, los botocudos y los fueguinos de la parte austral del continente.
2.2 Argumento Antroposomático
Semejanzas antropológicas entre el aborigen asiático y el aborigen americano, manifestadas en los siguientes rasgos comunes: mancha mongólica en los niños al nacer, pigmentación de la piel, ojos rasgados, pliegue mongólico, forma de cara, pómulos salientes, cabellos lisótricos, dientes en forma de pala escasa pilosidad corporal y facial.
La Tesis Asiática es considerada en la actualidad la teoría de mayor credibilidad en la comunidad científica, debido a la abundante cantidad de pruebas y evidencias que la sustentan.
- Tesis del origen poli-racial
Paul Rivet, etnólogo francés, planteó la teoría multirracial según la cual la población indígena originaria de América es el resultado de varias migraciones por parte de los asiáticos, australianos, polinesios y melanesios.
Paul Rivet, partidario del origen múltiple, aseguraba que inmigrantes habían llegado al continente sudamericano por el mar. Tanto el camote como una variedad de algodón presentes hoy en América, habrían provenido de Oceanía. Por su condición de isleños, los melanesios eran gente marinera y se supone que de la misma forma en que llegaron a la solitaria isla de Pascua, pudieron haber llegado al continente.
Según el arqueólogo ecuatoriano Emilio Estrada, la influencia china y japonesa en la alfarería puede apreciarse en las estatuillas de Valdivia y lo mismo en la cerámica de Vicus. Para este científico los araucanos primitivos llegaron desde Oceanía y se desplazaron a la isla de Pascua.
3.1 La Inmigración Melanesia
Según Rivet, los primitivos melanesios habrían llegado a América siguiendo la ruta del océano Pacífico. Como excelentes navegantes que eran, los melanesios se adentraron en las aguas del océano Pacífico, haciendo uso de sus primitivas embarcaciones denominadas “piraguas de balancín”, siendo éstas arrastradas por la corriente ecuatorial transpacífica, hasta arribar al nuevo mundo, en la zona comprendida entre México (Colima) y Panamá (Isla de Cocos). A partir de allí, se fueron desplazando por distintas regiones de América.
3.2 La Inmigración por Polinesia
Paul Rivet también postuló la posibilidad migratoria de grupos humanos llegados a América provenientes del archipiélago de la Polinesia. Los polinesios, famosos por ser eximios navegantes, al igual que sus vecinos melanesios, empleando piraguas con balancín y navegación a vela, pudieron aventurarse en un viaje transoceánico que los llevó a arribar a las costas sudamericanas, siguiendo la dirección de las corrientes marinas impulsadas por los vientos.
La inmigración polinesia al Nuevo Mundo debió ocurrir en la era cristiana, siglos después de la llegada de los negros melanesios a América. Los polinesios habrían sido originarios de Indonesia, desde ese lugar partieron rumbo al archipiélago de Samoa, luego se dirigieron a Raiatea en el siglo V y quinientos años después, pasaron a las islas marquesas, desde ese punto se encaminaron hacia la Isla de Pascua (Puente natural entre Oceanía y Sudamérica) alrededor del año 1250 d.C. A partir de este sitio siguieron el recorrido que los llevó a las costas sudamericanas.
- Teoría Australiana
El antropólogo portugués Méndez Correa plantea que el poblamiento americano se realizó por los viajes de pueblos australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente. Esta teoría se basa en las similitudes culturales entre los habitantes de Tierra del Fuego, y la Patagonia con los aborígenes Australianos.
Otros argumentos que utiliza el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre similar en estos pueblos, características físicas y el uso de algunas herramientas en común, como el búmeran (boomerang) y las boleadoras.
4.1 Poblamiento
Los primeros inmigrantes que llegaron a América habrían sido australoides, quienes luego de atravesar la Antártida ingresaron a América por el Cabo de Hornos, desplazándose luego hacia la tierra del Fuego (suroeste chileno) y la Patagonia (sureste argentino). Dicho proceso migratorio pudo haber ocurrido hace 6000 a.C. aproximadamente.
4.2 Argumentación Antroposomática
Existirían semejanzas raciales entre los australoides y los aborígenes (fueguinos, patagones, tehuelches, alacalufes, etc.) del extremo sur de América, entre los cuales podemos considerar: similares grupos sanguíneos, forma craneal dolicocéfala (alargada), pilosidad corporal y facial abundante, cabellos negros rizados u ondulados. Además, es pertinente señalar la resistencia al frío que poseen los grupos humanos de ambos lugares (adaptabilidad a climas extremos).