lunes, septiembre 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaDevolver Bulo Bulo

Devolver Bulo Bulo

Desde que se inauguró, en 2017, la planta de urea de Bulo Bulo ha pasado más tiempo en “paros programados” que estando en operaciones, a pesar de que le costó al país 930 millones de dólares, la inversión más alta de la historia.
Y, para variar, ahora está también parada, en otro “paro programado”, esta vez programado para que YPFB pueda contar con el poco gas que consume la planta para añadirlo al menguado volumen que envía a Argentina. Es que Argentina paga (¿?) 10 dólares por millón de BTU, mientras que la planta sólo 1 dólar.
No sólo por los paros sino porque hay problemas técnicos, pero desde entonces hasta ahora la planta ha usado solamente 27% de su capacidad instalada, según dice el experto Álvaro Ríos.
Bulo Bulo, necesita gas para transformarlo en urea. Pero Bolivia produce ahora menos gas que en 2017 y su producción solo irá cayendo.
Por estas y otras razones, quizá convenga al país devolver la planta a los vendedores y así recuperar por lo menos unos pocos dólares, que buena falta le hacen al país.
Tan mal administrada está la planta que, según Ríos, algunos agricultores nacionales prefieren importar el fertilizante en vista de la insegura provisión de la planta de Bulo Bulo. Y lo mismo pasa en el exterior, donde lo primero que quieren los consumidores es contar con un suministro seguro y confiable.
Habrá que revisar lo que dice el contrato firmado por el primer gobierno del MAS con la empresa proveedora, un contrato que está, por supuesto, protegido por una “cláusula de confidencialidad”, como todos los que han firmado Evo Morales y su ministro Luis Arce Catacora, en el mayor despilfarro de la historia del país.
Por supuesto, habrá que comenzar por admitir que es una broma, de muy mal gusto, todo lo que repite este gobierno sobre la posibilidad de que se compre una nueva planta de urea. Lo que obligaría a decirles a los proveedores, que deben estar ansiosos por hacer una nueva venta, que el país está quebrado y no tiene dinero para malgastarlo.
Si se lograra recuperar algo del dinero pagado a los proveedores de esa planta habría que hacer lo mismo con otros elefantes blancos comprados por el MAS, como la planta separadora de Yacuiba o la de Río Grande, la planta para producir gas natural licuado y una muy larga lista de compras alegres que hizo el gobierno de Morales.
No se podría alegar que el país fue estafado, porque las empresas proveedoras hacen su negocio. Ni siquiera son culpables de los sobreprecios, que deben devolver por debajo de la mesa. La estafa fue hecha al pueblo.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron ayer jueves después de que el banco central de China juró frenar el pesimismo sobre su mercado inmobiliario y la economía en general. La crisis inmobiliaria China es preocupante, ya que era el sector económico de mayor crecimiento en ese país. Ahora China también enfrenta deflación debido a que el público ya no quiere gastar y opta por ahorrar, ya que no tiene seguro el ingreso futuro.

 

 

ORO

El banco central de China dijo que proporcionará más estímulos a la economía y que quiere evitar que el yuan chino se deprecie aún más. Estos anuncios lograron frenar una caída del precio del oro. El precio del oro ha caído a su nivel más bajo desde hace 5 meses. La cotización internacional afecta directamente a las exportaciones bolivianas y las intenciones del banco central boliviano de vender el oro de las reservas en el extranjero.

 

 

ZINC

El zinc experimentó una caída significativa a su nivel más bajo en dos meses debido a un aumento en los inventarios del mercado de metales de Londres. Esta disminución fue impulsada por un aumento del 54% en los inventarios de zinc, en los almacenes registrados en la LME durante dos días, lo que indica un exceso de oferta en el mercado. El bajo precio del dólar ha brindado cierto apoyo al mercado, pero no suficiente para revertir la tendencia.

 

 

Deudas pendientes

CITGO, parte de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, que operaba en el refinado y transporte de hidrocarburos en Estados Unidos será subastada. Las empresas a las que CITGO les debe dinero, quieren que los recursos sean usados para pagarles. Se estima que la subasta recaude entre US$ 10.000 y 13.000 (es menos de lo adeudado).

Dólar Milei

Javier Milei, que ganó las elecciones primarias en Argentina, promete dolarizar la economía. Aunque falta mucho para definir la presidencia, el mercado de dólares en Argentina, ha estallado. Argentina tiene 15 cotizaciones oficiales, pero la que importa es la Blue (dólar informal), que se ha encarecido desde la victoria de Milei.

Optimismo en Perú

“La economía peruana crecería 2.8% en la segunda mitad del año”, aseguró el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. En una entrevista con “El Peruano”, Reusche, dijo que esto podría revertir el crecimiento negativo del primer trimestre del año, aunque advirtió que El Niño aún puede frenar a Perú.

Lo bueno
***
Es que, el presidente Luis Arce festeja y se llena de orgullo al mencionar las cifras de la inflación y al asegurar que todo está bajo control.

Lo malo
***
Es que los depósitos en los bancos están cayendo, igual que la llegada de inversiones, la producción de gas, mientras suben las importaciones de combustibles.

Lo feo
***
Es que, en el mercado paralelo, entre los “cambistas” del país, la cotización del dólar está entre Bs 7,30 y 7,50, aunque Gonzalo Chávez dice que el promedio es de Bs 7,65.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES