Por: Equipo editor
Oración coordinada
Es la unión de dos componentes con el mismo nivel sintáctico, o sea cada oración es independiente a la otra cada una tiene sentido por si sola, se conectan por un elemento de unión, un nexo.
El nexo que se añade no corresponde a ninguna de las oraciones, sino que sirve como nexo, es decir, que se lo utiliza para unirlos.
Se clasifican según el nexo que las une, estas son:
La oración coordinada copulativa
Son las que adicionan nueva información relacionándose entre sí, se las puede cambiar de posición sin que cambie el significado y el sentido, estos nexos son: y, e, ni, que.
Ejemplo:
La profesora explica y los alumnos atienden.
Los alumnos atienden y la profesora explica
La oración coordinada disyuntiva
Son las oraciones que se excluyen entre sí, es decir, se ponen en la situación de elegir una de ellas, estos nexos son: o, u, bien.
Ejemplo:
Llega temprano al trabajo o te despedirán.
La oración coordinada adversativa
Son oraciones que indican oposición entre sí, es decir, una de ellas corrige o niega lo afirmado de la otra, estos nexos son: mas, pero, sino, sin embargo, aunque, excepto, antes, antes bien, salvo, sino (que), no obstante, por lo demás, etc.
Ejemplo:
Le suplico para que no se fuera, pero ella se marchó.
La oración coordinada explicativa
Da explicaciones de la otra oración, es decir, una de las oraciones sirve como aclaración sobre lo que se dijo de la otra, estos nexos son: es decir, o sea, esto es.
Ejemplo:
El bus sale a las seis de la mañana; o sea, tenemos que madrugar.
La oración coordinada distributiva
Son oraciones que distribuyen acciones sin que exista oposición, estos nexos son: ya…ya, bien…bien, tan pronto…como, sea…sea, unos…otros, aquí…allí, etc.
Ejemplo:
Unos ríen, otros lloran.