Luego de la decisión de pobladores de La Guardia de levantar el bloqueo que sostenían exigiendo la construcción de la carretera que conecta a Santa Cruz con Las Cruces y Buena Vista, en este último municipio decidieron radicalizar sus medidas de presión y señalaron que no darán ningún cuarto intermedio el fin de semana. Además, indicaron que la dirigencia no acudirá a ninguna negociación fuera de esta localidad.
El viernes se cumplió el quinto día de bloqueos que aislaban a Santa Cruz del occidente del país. Ese día la Gobernación cruceña y el Gobierno central hicieron llegar por separado propuestas a pobladores de La Guardia y de Buena Vista, con el objetivo de que se levante la medida de presión.
En La Guardia decidieron levantar el bloqueo que tenían instalado, dieron 15 días de plazo a las autoridades para que consensúen y den una solución para construir esta carretera. Tras esto, maquinaria pesada comenzó a levantar la arena y escombros que impedían el paso en la carretera antigua a Cochabamba.
Existía expectativa en torno a lo que se iba a decidir en Buena Vista, incluso algunos conductores varados habían encendido sus motores, pues daban por hecho que en este municipio iban a tomar la misma determinación; sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
En Buena Vista consideran que La Guardia los traicionó al levantar su bloqueo y ahora determinaron que no otorgarán ningún cuarto intermedio de algunas horas para que avancen los vehículos varados, como lo hicieron jornadas anteriores.
A esto se suma que señalaron que no acudirán a ninguna reunión fuera de este municipio, exigen que cualquier negociación o consenso sea en esta localidad.
El lunes en La Guardia y en Buena Vista iniciaron un bloqueo exigiendo la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Santa Cruz; sin embargo, la Gobernación rechaza que el trazo del segundo tramo pase por Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó, donde se encuentran los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña, tema que es rechazado desde la Gobernación, entidad que maneja cinco alternativas.
ABC
El jefe de Medio Ambiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Bascopé, alegó que no recibieron las alternativas que maneja la Gobernación cruceña en torno al trazo del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.
“Nosotros no hemos recibido alternativas por parte de la Gobernación. Sí se las ha mencionado. Hemos tratado de indagar, si bien se dicen que son $us 60 millones más barato, no tenemos ninguna certeza de aquello. No conocemos ningún estudio que se haya desarrollado en relación a esta afirmación”, alegó el funcionario.
Desde la Gobernación cruceña manejan cinco alternativas para el diseño del tramo carretero, cuyo debate atora en el impulso del tramo 2, el cual en las condiciones que maneja la ABC atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó, donde se encuentran los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña.
Asimismo, Bascopé manifestó que la ABC solo controla la etapa de construcción de la vía y que ya la etapa futura de post-construcción, en la cual se piensa que se podría generar nuevas actividades que no estarían reguladas y que incidirían en los acuíferos, no es tuición de la entidad estatal, sino de los gobiernos municipales y de la propia Gobernación.
“La Gobernación ha creado una Ley 208; sin embargo, a dos años y medio de su creación, no la ha reglamentado. Entonces pensamos que la Gobernación debe desarrollar esta reglamentación. Los municipios lo propio: deben tener planes de ordenamiento territorial y estrategias de gestión para que actividades no deseadas en las zonas de descarga no se produzcan”, advirtió el funcionario.
RESPUESTA
La Secretaría de Desarrollo Económico dependiente de la Gobernación afirmó ayer que se han cumplido con las peticiones de los comunarios que exigen la construcción del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista y que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) debe presentar la posición jurídica de su propuesta.
El secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, indicó que desde el ente departamental se han cumplido con las peticiones de los puntos de bloqueo, pero que la ABC no aceptó su propuesta.
“Hemos manifestado por escrito que vamos a ratificar el convenio, obviamente subsanando la observación que tiene la Asamblea Legislativa Departamental y esto se hace a través de una cláusula de salvedad, de que el tramo 2 no se construya mientras no se haga un informe adicional, que es lo que piden los comunarios”, dijo Landívar.
Recalcó que desde la Gobernación ya se ha liberado la construcción del tramo 1 y 3, para que puedan iniciar las licitaciones.
La autoridad departamental afirmó que ante la advertencia de acciones legales por parte de la ABC, ellos primero deben responder la misiva enviada este viernes, donde se les solicita su posición jurídica respecto a la propuesta que ellos presentaron.
“Hay que dejar claro que la ABC no hizo ninguna propuesta, mantuvo su posición sin variar absolutamente nada. Entonces nosotros estamos abiertos al diálogo y obviamente esperemos que no vuelva haber otro bloqueo, vamos a intentar cumplir los plazos que nos pusimos”, señaló Landívar. (Santa Cruz, agencias).