El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó su preocupación ante el incremento de incendios forestales en el departamento de Cochabamba, que si bien no son de magnitud, representan el accionar de gente inescrupulosa con el chaqueo no autorizado y otras quemas.
La autoridad reportó que de junio a la fecha, son 49 incendios forestales de mediana y pequeña magnitud los que se registraron a nivel departamental, siendo el municipio de Sacaba el de mayor cantidad con 18, seguido de Cercado con nueve, Colomi con seis, Tiraque con dos, Punata con dos, Santiváñez dos y el resto de municipios a uno, situación que llama la atención, manifestó en entrevista con medios de comunicación.
Ante la presencia de incendios forestales en el departamento, la autoridad destacó el trabajo y acción inmediata de los bomberos forestales que intervienen las quemas antes que estas se propaguen y se conviertan de gran magnitud, siendo que el mayor tiempo registrado de un incendio en fechas recientes fue de 72 horas, ocasiones en las que el SAR FAB y unidades militares del Ejército tuvieron una importante participación, logrando controlar los mismos.
El segundo departamento con incendios forestales es Santa Cruz, donde actualmente se atienden dos incendios forestales, uno en el municipio de San José de Chiquitos, cercano a una reserva forestal y el otro en Pailón, provocado por un chaqueo no autorizado que se descontroló, lo cual movilizó a 23 bomberos forestales del Regimiento 10 de Warnes y otros 23 efectivos de la unidad Naval Calama de Puerto Quijarro.
A pesar de la cantidad de incendios registrados a la fecha, se percibió una reducción de las hectáreas quemadas en relación a la gestión pasada, sin embargo se debe mantener la vigilancia debido a que restan los meses de septiembre y octubre que podrían ser críticos, manifestó.
Por ello, los efectivos militares y bomberos forestales se encuentran en apronte para intervenir ante la evidencia de un incendio, aseguró.
SEQUÍA
Otro evento que preocupa en el departamento de Cochabamba es la sequía en municipios de la zona andina, las cuales reportan déficit hídrico, ante lo cual se están tomando medidas adicionales en coordinación con los alcaldes, a fin de evitar que este fenómeno afecte en magnitud a las familias productoras, por lo que se están tomando las previsiones dijo. (Con datos del Ministerio de Defensa).
Otra vez chaqueos no autorizados generan incendios en Cochabamba
- Advertisment -