El Plan de reactivación del “Upstream” (exploración y explotación) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca revertir la tendencia de declinación de la producción de gas natural y aumentar la oferta de líquidos, pero el optimismo es poco tras el anuncio de anticipar la finalización del contrato con la Argentina, solicitud realizada por las autoridades bolivianas.
“Este año tenemos como meta incorporar 4.000 barriles por día que, sin duda, es un aporte importante a la producción de YPFB”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a tiempo de mencionar los resultados del plan que, según la empresa estatal cuenta con una carpeta de 36 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando.
Explicó que la tasa de declinación experimentada desde hace varios años, representa más de 1.000 millones de dólares en importación de combustibles, genera problemas fiscales y de balanza de pagos.
Por esos inconvenientes, en el marco del plan de exploración y explotación que se lanzó en julio de 2021, YPFB activó campos maduros, marginales y pequeños para incrementar la producción.
El objetivo del Plan de Reactivación del Upstream, que en la actualidad está en pleno desarrollo, es realizar inversiones e incrementar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.
Desde la nacionalización de los hidrocarburos las inversiones en explotación superaron a las de la exploración, antes de la pandemia los recursos destinados a esta última tarea no eran significativos.
En la presente gestión, los recursos para la exploración nuevamente son menores a la explotación y no superan los 400 millones de dólares.
“Parte de esos proyectos son los descubrimientos de algunos pozos que se presentaron recientemente. Por ejemplo, el pozo Remanso-X1 que es una cuenca de 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF)”, aseveró Molina con relación a uno de los resultados más importantes del proceso exploratorio.
La empresa estatal sostiene que las operaciones en este pozo permitirán catalogar al pozo como descubridor de un nuevo campo en el área Okinawa, fruto de la campaña de adquisición de datos realizada con tecnología de punta en campos maduros y cerrados.
Plan del “Upstream” busca revertir declinación de producción de gas
- Advertisment -